Juezas y Jueces para la Democracia ha mantenido en el día de hoy una reunión con el Comisario de Justicia de la UE, Don Didier Reynders. Sin perjuicio de una nota común de todas las asociaciones en la tarde de hoy queremos adelantar que en esta reunión hemos expuesto la situación insostenible en la que se encuentra el CGPJ y la necesidad de renovarlo de forma inmediata. Además se ha puesto de manifiesto la situación de interinidad en la que se encuentran otros órganos constitucionales como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, así como el Defensor del Pueblo.

Hemos insistido en que no puede condicionarse el cumplimiento de la legalidad vigente para renovar el CGPJ. Toda modificación del sistema de elección de las/os vocales ha de realizarse de manera sosegada en un trámite parlamentario y la reforma tiene que de garantizar que todas las sensibilidades queden representadas.

El Comisario de Justicia ha manifestado que trasladará a los partidos políticos españoles la necesidad de una inmediata renovación para evitar que la credibilidad de estos órganos constitucionales siga degradándose y de ello derivado el servicio público que a ellos va unido.

Bruselas, 20 de septiembre de 2021