COMUNICADO DE LA SECCIÓN VALENCIANA DE JUEZAS Y JUECES PARA LA DEMOCRACIA
Desde la sección territorial valenciana de Juezas y Jueces para la Democracia queremos expresar nuestra preocupación por la falta de impulso de la Conselleria de Justicia para resolver los principales problemas que afectan a los juzgados y tribunales de nuestra comunidad autónoma. Sin perjuicio de la responsabilidad del gobierno central en la falta de dotación de plazas judiciales suficientes, las competencias autonómicas en el ámbito de los medios materiales deberían ejercerse con más firmeza para aportar soluciones a los importantes problemas actuales.
El estado de buena parte de las sedes judiciales valencianas resulta muy preocupante. Y un ejemplo muy significativo es la situación del emblemático edificio histórico del Tribunal Superior de Justicia. Sus instalaciones son manifiestamente obsoletas. Los magistrados y el resto de personal al servicio de la administración de justicia se encuentran allí hacinados, en oficinas insuficientes, mal distribuidas y nada funcionales. Las estructuras del inmueble se encuentran muy deterioradas por falta de conservación, con continuas filtraciones, humedades y goteras, lo cual ha provocado varios derrumbes. Las instalaciones eléctricas son inadecuadas y ello genera continuas averías en los ascensores y bloqueos constantes en el sistema informático. Por ello, no puede sorprender que los informes de la Inspección de Trabajo alerten sobre todo tipo de peligros potenciales y adviertan de la falta de cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales. Sin embargo, las reiteradas promesas de la Conselleria de Justicia para una rehabilitación integral del edificio no han llegado a hacerse efectivas, sin que se hayan aportado explicaciones sobre esta inactividad.
Estos problemas también existen en bastantes sedes de demarcaciones judiciales ubicadas en distintas comarcas valencianas, que no cumplen unas adecuadas condiciones de conservación, estanqueidad y salubridad. Incluso en un edificio relativamente moderno como el de la Ciudad de la Justicia de Valencia se detectan problemas de mantenimiento, como se puso de manifiesto con el reciente incendio que provocó el cierre de las instalaciones judiciales durante varios días. Todo ello debería llevar a la Conselleria de Justicia a adoptar medidas para que se proceda a una necesaria modernización de los edificios judiciales.
Por otro lado, a pesar de los compromisos de la administración autonómica para impulsar la nueva oficina judicial, apreciamos que el proyecto ha quedado estancado y no se están cumpliendo los plazos anunciados. Reconocemos el buen hacer de los gestores y redactores del plan de creación de la nueva oficina, pero no se han desarrollado las previsiones materiales y personales pertinentes para hacer avanzar este proyecto. Del mismo modo, las iniciativas para la digitalización de los juzgados también se encuentran en punto muerto, con elementos fallidos en las experiencias piloto practicadas, falta de impulso en el avance del plan y elementos de indefinición en el sistema que se tendría que utilizar en el futuro.
Esta situación de parálisis debe relacionarse con los objetivos próximos enunciados recientemente por el gobierno valenciano, entre los que no se encontraba en justicia el de la modernización del sistema judicial con compromisos concretos. Desde Juezas y Jueces para la Democracia lamentamos la falta de un proyecto estructurado por parte de la Conselleria de Justicia, que se aparte de iniciativas puntuales improvisadas y de una inoperancia en la gestión que habría de suplirse por una apuesta decidida para transformar la situación actual. Expresamos nuestra preocupación ante esta situación de estancamiento, que contrasta con la gravedad de las carencias de los medios materiales con que cuentan nuestros juzgados y tribunales. En consecuencia, solicitamos a la Conselleria de Justicia que realice un esfuerzo para solventar todas estas cuestiones, que afectan de manera muy directa al servicio público que se presta a la ciudadanía.
Valencia, 1 de febrero de 2018
SECCIÓN TERRITORIAL VALENCIANA DE JUEZAS Y JUECES PARA LA DEMOCRACIA