En el Comité Permanente del año pasado, se presentó por el Secretariado un documento titulado “Hacer más grande JPD”, en el que se analizaba el escaso número de altas asociativas, y se planteaban formas para dar a conocer nuestro trabajo e ideario entre las nuevas promociones y el resto de la carrera

Os adjuntamos este documento para que lo tengáis presente.

Transcurrido un curso desde ese momento,  entendemos que debemos revisar la línea de actuación realizada y plantearnos la consecución de los objetivos que entonces nos marcamos.

Descendiendo a lo concreto, y examinando las distintas iniciativas, cabe decir, resumidamente:

-Las “Jornadas de primeros destinos” del curso pasado, en la línea de años anteriores, no han conseguido los resultados esperados. La asociación invierte muchos medios humanos y materiales en las mismas que no se han traducido en nuevas afiliaciones.

-La valoración del “Buzón del Juez” no es positiva. Genera trabajo improductivo y una ausencia de coordinación que plantea problemas.

(Los datos concretos de estas dos afirmaciones están disponibles para cualquier persona que quiera disponer de ello).

Entendemos por tanto que ambas iniciativas han de ser suprimidas y pensar en nuevas alternativas.

Por otro lado, sigue existiendo un déficit de personas que se involucren como tutores o tutoras de las personas que se incorporen en la carrera, forma en la que tradicionalmente se ha venido consiguiendo que se nos conozca de cerca, a nivel personal y profesional, y por extensión, a la asociación.

Ante todo ello, el Secretariado propone la creación de un grupo de trabajo, coordinado por Jose María Asencio, coordinador de la Sección Territorial de Cataluña, y con el apoyo de Amaya Olivas, por parte del Secretariado, con el objetivo de impulsar propuestas y proyectos para acercar la asociación a las promociones nuevas.

Entre otras, el grupo procurará:

–          Impulsar vías que posibiliten un diálogo con la Escuela Judicial para que podamos acudir periódicamente para participar en las distintas actividades y mantener una presencia más cotidiana que la actual.

–          Informar a los asociados de la posibilidad de presentarse como tutores de los jueces/zas en prácticas.

–          En sustitución de las “Jornadas de Primeros Destinos”, invitar a personas no asociadas a distintas actividades o jornadas para que conozcan la actividad asociativa.

–          Coordinar a los coordinadores de las Secciones Territoriales con este grupo de trabajo a los efectos de tener conocimiento de los compañeros/as de las promociones recientes que lleguen a los Juzgados de los distintos territorios.

–          Realizar, en la medida de lo posible, visitas a los compañeros/as de las promociones nuevas que se incorporen a la jurisdicción.

Animamos a las personas interesadas a formar parte de este grupo y trabajar desde las comisiones y secciones territoriales.