1.- Reuniones de la Sección Territorial.
Desde el anterior Comité Permanente, la Sección Territorial de la Comunidad Valenciana se ha reunido en diversas ocasiones y las cuestiones tratadas han sido muy distintas.
En la reunión de 21 de marzo de 2017 se informó sobre el Comité Permanente. También se analizó la reunión celebrada en Valencia con varios vocales del CGPJ, sobre los criterios de asignación de órganos judiciales para enjuiciar las demandas sobre cláusulas suelo. Se explicaron las principales líneas de actuación de la Conselleria de Justicia, en materia de medios materiales, de implantación de la nueva oficina judicial y de digitalización de los órganos judiciales. Y se acordó que los nuevos coordinadores de la sección territorial serían Helena Amorós, Joaquim Bosch y Juan Carlos Mompó.
En la reunión de 16 de mayo de 2017 se informó sobre las actividades del Secretariado. También se analizaron los temas a tratar en el congreso de la asociación a celebrar en Lleida los días 1 y 2 de junio, en el que se abordaba un cambio de nombre. Por parte de la sección territorial valenciana se propuso la denominación “Justicia para la Democracia”. También se examinó la cobertura de plazas en la sala civil y penal del TSJ y en la sala de apelaciones de la Audiencia Nacional. Por otro lado, se acordó solicitar al Secretariado que adoptara las acciones necesarias en apoyo de los jueces y juezas de Turquía, así como que realice los comunicados públicos oportunos con esta finalidad, tanto en solitario como junto a MEDEL. Y se reflexionó sobre nuestras actuaciones en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.
En la reunión de 25 de octubre de 2017 se informó sobre las actividades del Secretariado. Se produjo un amplio debate sobre la situación existente en Cataluña, al haber generado enorme preocupación en España y también en la sociedad valenciana. También se mostró preocupación por las bajas producidas en la asociación, relacionadas con este conflicto. Asimismo, se analizaron las causas y consecuencias del incendio ocurrido en la Ciudad de la Justicia de Valencia, así como la gestión en esta materia de la Conselleria de Justicia, la cual se consideró bastante cuestionable.
En la reunión de 16 de enero de 2018 se informó de las actividades del Secretariado. Se analizaron los temas a tratar en el próximo Comité Permanente. Por parte de la sección territorial se acordó presentar dos propuestas. La primera era referente a instar al resto de asociaciones a la convocatoria de movilizaciones conjuntas en defensa del programa común de 14 puntos que fue aprobado unitariamente tras la celebración de numerosas juntas antes del pasado verano. La segunda propone que, en relación con el documento “Sobre la participación de la asociación en las instituciones”, si se acuerda la petición de revisión del acuerdo de Pamplona, se haga constar que la posición de JJpD resulta contraria al actual sistema de elección parlamentaria y que se apuesta por la elección de los vocales judiciales entre los propios jueces y juezas. Por otro lado, se valoró con preocupación el “Informe de evolución asociativa”, a la vista de las numerosas bajas que se han cursado en 2017. Además, se examinó de forma muy amplia la situación de la Conselleria de Justicia, ante las numerosas dimisiones de altos cargos producidas y ante la parálisis en la gestión, que puede llevar a que transcurran los cuatro años de legislatura sin que se hayan conseguido mejoras relevantes.
En las reuniones la participación ha sido bastante alta, con una asistencia de entre 10 y 15 personas a cada reunión, en una sección territorial de poco más de 40 integrantes. Además, el ambiente interno ha sido muy positivo, con excelentes relaciones personales e inexistencia de conflictos.
2.- Actividades de la Sección Territorial.
Entre las actividades de la Sección Territorial se pueden destacar las siguientes:
Reuniones con cargos de la Conselleria de Justicia, para analizar la gestión realizada.
Existencia de un grupo de Whatsapp de la sección territorial.
Contactos con la presidenta del TSJ, para valorar la situación institucional en el ámbito autonómico.
Intervención en los medios del portavoz de la sección territorial, Joaquim Bosch.
Participación en el acto de apertura del año judicial.
Participación en actividades de entidades cívicas, como la Asociación Valenciana de Juristas Demócratas.
Celebración de la tradicional cena de verano.
Contactos con las otras asociaciones judiciales en el ámbito valenciano, aunque el nivel de actuación conjunta es prácticamente nulo.
Gestiones en materia de prevención de riesgos laborales.
Valencia, 23 de enero de 2018
Los coordinadores