Durante este año, la Comisión de Igualdad se ha visto necesariamente afectada por una intervención quirúrgica de su coordinadora, que ha obligado a ralentizar sus actividades, que han sido las siguientes

—  Las efectuadas durante el año se han centrado en el estudio y valoración de la denominada “Maternidad por subrogación”, ante lo creciente de dicho fenómeno en nuestro país, donde se reconoce que el número de inscritos nacidos en el extranjero a través de madres que renuncian, mediante contrato, a su maternidad, supera el número de mil.

Es por ello que se programó la realización de una Jornada de debate sobre dicho tema, contando con expertos, no políticos, sobre el tema: juristas, filósofos, escritores, feministas y grupos organizados que se pronuncian a favor o en contra de dicha figura. Tras una inicial previsión de celebrarse a finales de octubre del 2017, finalmente tuvo lugar hace unos días, el 19 de enero del año en curso, en Madrid, en el Salón de Actos del Colegio de Abogados, cedido por su Junta de Gobierno. Se llenó la sala y la Jornada transcurrió en un clima de debate correcto, aunque con intervenciones en ocasiones apasionadas entre los que entienden que esta figura debe regularse en un sentido amplio y los que consideran que debe prohibirse y establecer consecuencias legales caso de infringirse tal prohibición.

La Jornada fue inaugurada por la coordinadora de la Comisión de Igualdad y clausurada por la responsable del Área de Igualdad del Secretariado, Helena Gil, y ha contado con la colaboración de Mar Serna y Vicky Rossell.

— Se publicó en un Diario Digital un artículo, sobre dicha clase de gestación, firmado por la coordinadora de la Comisión de Igualdad, cuya publicación fue posible gracias a las gestiones de Iñaki Gonzalez.

— Ese mismo día la Cadena Ser nos pidió una entrevista para conocer cuales eran nuestras conclusiones tras la Jornada, la cual se realizó por teléfono, haciéndole saber que JpD sacaría un comunicado posteriormente.

  • Se esta en la tarea de realizar un Comunicado para informar de cual sea nuestra posición al respecto. En principio y atendiendo a que tener un hijo/a mediante la gestación de otra persona, no es un derecho, y  solo puede ser altruista, consideramos que la única situación en que podría aceptarse es aquella en la que una mujer, ligada por vínculos familiares a otra infértil, acepta gestar para ella. Esa situación ha sido ya la regulada en legislaciones como la portuguesa y brasileña. En otros supuestos tal gestación estimamos que afecta a la dignidad de la mujer, utilizada meramente como un instrumento de gestación, no puede considerarse siquiera que exista un derecho a gestar a través de un tercero pues entendemos que se trata de un mero deseo que las leyes no pueden proteger pues afecta a terceros, coarta la libertad de la mujer gestante en condiciones de vulnerabilidad, cosifica  a los hijos/as nacidos y, en definitiva, no se trata de una técnica reproductiva, sino de la vulneración de los derechos fundamentales de libertad e igualdad.

— Por parte de TVE se ofreció a la coordinadora de la Comisión de Igualdad, la intervención en un programa televisivo, que inicialmente se ofreció en el mes de Julio, como una entrevista sobre la gestación por sustitución, a lo que en un principio se dijo que sí. Posteriormente se informó que habría que estar disponible durante el mes de Agosto y que obligaría a viajar durante varios días al extranjero. Como tal oferta no informaría del lugar de viaje ni de las actividades que habría que realizar, finalmente se denegó la participación.

 

En Valencia a 22 de enero del 2018