Propuesta para el Congreso

Una vez más el Gobierno, coherente con la ideología del partido que lo sustenta, ha mostrado su verdadera faz al pretender legalizar la extradición de personas que han obtenido el Estatuto de asilados o refugiados.

Poco respiro nos puede aportar la retirada del proyecto para nuevo estudio y reformulación; no lo ha sido por propia iniciativa ni por arrepentimiento espontáneo, sino por la constatación de la falta de los necesarios apoyos parlamentarios; el peligro permanece latente, pues no se puede descartar que la propuesta nazca en cualquier momento en que la situación se prevea más viable.

Jueces para la Democracia no puede permanecer en silencio ante este ataque grave a los Derechos Fundamentales y no se deja engañar por el pretexto de que las extradiciones lo serán por delitos comunes:

UN ESTADO QUE PRODUCE EXILIADOS POLITICOS NO ESTA EN CONDICIONES DE GARANTIZAR LA IMPARCIALIDAD E INDEPENDENCIA DE SUS JUECES.

Por todo ello, el Secretariado de Jueces para la Democracia propone la exclusión del artículo 34 del Proyecto de Ley Orgánica de Cooperación Jurídica Internacional en materia penal, por ser una nueva agresión a los derechos y libertades conquistados, y precisamente y una vez más, a los derechos de los más débiles: los asilados y refugiados.

El art. 34 de este Proyecto de Ley entra en colisión con lo previsto en la Convención sobre Derecho de Asilo y la condición de refugiado, que en su art. 31 impide la posibilidad de extradición de un asilado a su país de origen.

Girona, 17 de Octubre de 1.997