La Comisión de Derecho Privado propone al XX Congreso de la Asociación JpD la aprobación de las siguientes propuestas:
1. Un pronunciamiento de apoyo a las iniciativas legislativas en materia de Derecho de Familia y, muy especialmente, a la apertura de la institución del matrimonio a parejas del mismo sexo con todas las consecuencias y en igualdad de derechos y deberes, porque constituye un paso fundamental para finalizar con la discriminación secular del colectivo homosexual.
2. Un pronunciamiento de reprobación sobre las llamadas de la iglesia católica a la “objeción de conciencia” (que en realidad constituyen llamadas a la prevaricación) de los Jueces en la aplicación de la futura regulación legal, con total apoyo a la postura expresada en esta materia por el Secretariado de JpD.
3. Instar al Gobierno y al Parlamento para que de forma inmediata se acometa una reforma de la legislación sobre el Registro Civil para posibilitar el acceso a dicho Registro de las filiaciones adoptivas ya declaradas al amparo de las normas autonómicas, en comunidades como Navarra y el País Vasco, que no han podido ser inscritas por un vacío legal al que urge dar una solución normativa que permita dicha inscripción.
Granada, 3 de junio de 2005