Partimos de una serie de hechos que consideramos significativos:

  • Actualmente el numero de asociados (419) es muy superior al que existía cuando se redactaron los Estatutos que establecieron la elección del Secretariado por la asamblea congresual (menos de 100 asociados) lo que nos lleva a pensar en sistemas que -con las debidas garantías- permitan la participación de la totalidad de los asociados, de forma que se aumente la democracia interna.
  • Se trata de un número que permite establecer métodos muy transparentes y con volúmenes de datos fácilmente manejables.
  • La experiencia de las “primarias” en la elección de los pre-candidatos de nuestra Asociación para el CGPJ permitió -en un tiempo record- promover la participación de la casi totalidad de los asociados mediante su voto en el proceso.
  • La existencia de medios informáticos generalizados que pueden permitir desarrollar campañas de los candidatos a miembros del Secretariado previas a la elección.
  • La constatación de que a los Congresos venimos asistiendo en torno a 120 asociad@s y, además, la elaboración de las candidaturas se realiza de forma insuficientemente transparente.

A la vista de todo ello formulamos al pleno la propuesta de que tome el siguiente acuerdo:

Que se constituya una Comisión de Modificación de Estatutos con la finalidad de estudiar un nuevo sistema de elección del Secretariado en el que -tras un proceso de formulación de candidaturas y presentación de programas por los candidatos- se articule la participación de todos los asociados, independientemente de su asistencia al Congreso. Dicha Comisión deberá presentar una propuesta concreta de modificación de estatutos para debatir y, en su caso, aprobar en el próximo Congreso, de modo que la siguiente elección del Secretariado se pueda realizar mediante la nueva formula.

Vigo, a 21 de junio de 2002

Jordi Agustí, Félix Azón, José Manuel Bandrés, Luis Manglano, José Ricardo de Prada, Juan Luis Rascón, Edmundo Rodríguez.