Igualmente, por unanimidad, se aprueba como propuesta al Congreso de la Sección, para modificación de los Estatutos o, en su caso, como acuerdo del Congreso, que los miembros del Secretariado no pueden, durante su mandato, solicitar ni aceptar ningún tipo de cargo político del nivel que sea, ni solicitar puesto alguno de carácter jurisdiccional, gubernativo o administrativo ni cargo de Vocal del CGPJ, siendo admisible exclusivamente la promoción reglada o prórroga de cargo anterior. Caso contrario, el interesado o interesada, deben renunciar inmediatamente a su puesto en el Secretariado.
Esto tiene su explicación en que durante este mandato y pese a que en el Congreso de Barcelona fue un tema de debate importante, aunque no se plasmó explícitamente en ninguna resolución, algún/a compañero/a del Secretariado, ha optado a esa clase de puestos sin dimitir del órgano de dirección.
No se trata con ello de establecer un sistema de penalización y sospecha indiscriminada sino de control democrático de los órganos de dirección.
Sección Territorial de Asturias, 26 de abril de 2005