Jueces para la Democracia quiere poner de manifiesto su disconformidad con que la crisis la paguen aquellos colectivos que no la han generado. Rechazamos las recientes medidas adoptadas por el Gobierno al recortar las retribuciones de funcionarios y pensionistas sin que se hayan planteado otras frente a la banca y el sistema financiero, y sin siquiera reducir el gasto público superfluo.
Estas medidas se enmarca en una revisión a la baja de un Estado Social y de Derecho que rechazamos, debiéndose primar, por el contrario, una profunda reforma del sistema tributario español, tan injusto como ineficaz para la consecución de los fines de redistribución de la riqueza y solidaridad fiscal. Por ello, proponemos:
- La restauración de tributos como el Impuesto sobre el Patrimonio y sobre Sucesiones.
- La implantación en el ámbito europeo de la Tasa Tobin que graven el flujo de capitales.
- Revisión de los mecanismos fiscales que propician la economía de opción y que conllevan la elusión fiscal.
- Acabar por medio de la Inspección de los Tributos, con la bolsa de fraude fiscal que afecta a un tercio del PIB español.
- Aumento de la tributación de los fondos SICAV.
- Denuncia de los privilegios fiscales nacidos de los Acuerdos con la Santa Sede de 1963.
- Reducción de la financiación de la Iglesia Católica a costa del erario público.
Estas y otras medidas deben propiciar un sistema fiscal directo y progresivo, que grave la capacidad económica real y que sustente con eficacia el Estado Social y de Derecho.
Comisión de lo Contencioso Administrativo de
Jueces para la Democracia