Sección Territorial del País Vasco

 

Una vez más. La actuación de un órgano judicial en el País Vasco ha sido objeto de un ataque interesado desde los sectores que basan todas sus actuaciones en la intolerancia y en el más absoluto desprecio a las reglas del estado de Derecho.

En esta ocasión una Sentencia de la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Donostia que condenó a un apena privativa de libertad a dos ex concejales de Herri Batasuna, siendo posteriormente confirmada por el Tribunal Supremo y que se halla en fase de ejecución, ha tenido como inmediata consecuencia un furibundo ataque contra un miembro de esta Asociación, el compañero Antonio Gimenez Pericás, colocándolo así en el punto de mira de quienes no conocen otro lenguaje que el de la violencia asesina. Tal ataque se ha concretado en una campaña de prensa en el diario EGIN en la que con una burda tergiversación de los hechos, omisiones interesadas y valoraciones tendenciosas, se ha personalizado exclusivamente en el Poniente de la Sentencia, el citado compañero, lo que en esta campaña se califica de «arbitrariedad» personalización que tiene su explicación en el único hecho de ser el Ponente «un juez con lado azul» que, según dicen, habría optado «por la discriminación, la injusticia y la comodidad, reclamando los derechos sólo de algunos: y ello por el único motivo de ser ponente impulsor destacado del movimiento «Iniciativa Ciudadana por la liberación de Julio Iglesias Zamora:, finalizando la campaña conectando la resolución judicial con lo que llaman «política del todo vale», esto es, de directa participación del órgano judicial, y particularmente del Ponente, en lo que llaman, a su vez, «acoso y derribo de los orquestadores de la campaña».

Ante estos hechos, el VIII Congreso de JpD,

ACUERDA:

  1. Rechazar la campaña de prensa dirigida contra la Audiencia Provincial de Donostia y particularmente contra el Ponente de la Sentencia mencionada, por considerar que la misma no si no una muestra más de la intolerancia y desprecio deliberado de las reglas del juego del estado de Derecho para conseguir los objetivos de sus promotores.
  2. Manifestar nuestro apoyo a los miembros del Tribunal, y especialmente al Ponente de la sentencia.
  3. Lamentar la inhibición de la Sala de Gobierno del TSJ del País Vasco, mostrando falta de sensibilidad ante determinados ataques o intentos de cercenar la independencia judicial, instándola a responder adecuadamente a los mismos.