INFORME DE LOS COORDINADORES DE LA SECCIÓN TERRITORIAL DE JUECES PARA LA DEMOCRACIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA.
Tras la celebración del último Comité Permanente, la actividad de la ST estuvo centrada en los preparativos del Congreso que tuvo lugar en Valencia desde el 30 de mayo al 1 de junio de 2012 y en la organización del proceso para la elección del nuevo Secretariado, al integrar la Mesa Electoral tres miembros de la Sección.
Tras el Congreso, en el mes de octubre de 2012 y conforme a las previsiones estatutarias –aunque con cierto retraso por dificultades para encontrar fechas que facilitaran la mayor asistencia posible de asociados- se nombraron nuevos coordinadores de la Sección.
Desde esa fecha, se han celebrado tres reuniones presenciales de la ST.
Durante este periodo la actividad de la coordinación ha estado dirigida a conseguir unidad de acción asociativa a partir de la jornada de protesta que tuvo lugar el pasado 12 de diciembre. Ya en esa ocasión conseguimos elaborar un documento de mínimos que contenía una convocatoria conjunta de las cuatro asociaciones judiciales y las dos asociaciones de fiscales con implantación en la Comunidad Valenciana, al paro de una hora y a la concentración que tuvo lugar a la puerta de la Ciudad de la Justicia de Valencia. Durante la concentración y conforme a lo pactado, se leyó el comunicado que había aprobado la CIC el día 11 de diciembre.
Con posterioridad, hicimos gestiones para constituir una plataforma asociativa análoga a la CIC estatal que tras diversas dificultades –siempre vinculadas las vicisitudes orgánicas de la APM- concluyeron el día 31 de enero en una reunión en la que se ha acordado la constitución de una Comisión Interasociativa Autonómica de la que, por el momento, forman parte FI, AFV, JpD y UPF. En la reunión también participó un miembro de lo que viene en llamarse Asamblea General de Jueces. Igualmente asistió el delegado para la provincia de Valencia de la AF que ofreció buena disposición para participar en la plataforma aunque, posteriormente, nos comunicó que la directiva de su Asociación no estaba de acuerdo en integrarse.
En la última reunión de la ST, de 28 de enero de 2013, se adoptaron, de cara al Comité Permanente, los siguientes acuerdos:
- Se valoró mayoritariamente la conveniencia de que JpD continúe en la línea de proponer y participar en actos de presión, como respuesta a la deriva política que padecemos y que de llegar a la convocatoria de huelga debiera hacerse no a escala meramente judicial, sino en una convocatoria que integrara a todos los vinculados a la Administración de Justicia –Jueces, Fiscales, Secretarios, Funcionarios (sindicatos), colegios profesionales…-.
- En relación al Presidente del CGPJ, se consideró necesario mantener e intensificar la crítica a quien a pesar de haber pertenecido durante tanto tiempo a la asociación se estaba comportando de manera alejada de planteamientos, ya no asociativos, sino progresistas. Por unanimidad se rechazó pedir la dimisión del Presidente del CGPJ, teniendo en cuenta que en el momento actual, con el proyecto de reforma de la LOPJ, podría ser utilizado para reforzar dicho proyecto y la desintegración del CGPJ como órgano de gobierno del Poder Judicial y de defensa de su independencia.
- En relación a los planes anuales de sustitución se rechazan unánimemente las sustituciones voluntarias y se critica la posición del CGPJ, pues su abstención en la fijación de criterios que desarrollen, en materia de llamamientos, las previsiones de la LOPJ, pueden provocar que acabe interviniendo el Ministerio, con las previsibles funestas consecuencias que cabe esperar de cualquier intervención con el sello del actual Ministro.
Se insta del Comité Permanente pronunciamientos en la línea de estar a la espera de la aprobación por el CGPJ de los nuevos módulos para, en función de los mismos, rechazar el llamamiento para sustituir de cualquier Juez o Magistrado cuya carga supere lo que el CGPJ valore como respuesta razonable.
- En relación a los nombramientos de cargos judiciales discrecionales en la Comunidad Valenciana, la trayectoria seguida por éste Consejo, revela una evidente discriminación de los compañeros de JpD, de manera que ser asociado a JpD es sinónimo de imposibilidad de acceso a cargos discrecionales en la Comunidad Valenciana. Se detecta una línea de actuación –a la que al parecer bien se han adherido, bien han consentido o han provocado vocales pertenecientes a JpD- de discriminación de candidatos por razón de su pertenencia a la asociación o por su adscripción ideológica. Por ello se solicita que el Secretariado pida a los vocales asociados a JpD que den contestación a la anterior cuestión durante el próximo Comité Permanente.
En Valencia, a 4 de febrero de 2013.
Gema Sánchez Pina y José Manuel Ortega Lorente.
Coordinadores de la ST de JpD en la Comunidad Valenciana.