JUTGES PER A LA DEMOCRÀCIA A CATALUNYA – JUECES PARA LA DEMOCRACIA EN CATALUÑA

 

 

Son coordinadores de la Sección Cristina Bustamante Gil desde el 20 de enero de 2011, y Joan Francesc Uría Martínez y Josep Antoni Rodríguez Sáez desde el 11 de julio de 2012.

 

  1. Reuniones.-Se han celebrado cinco reuniones durante el año 2012 en las siguientes fechas y con los siguientes órdenes del día: (su resultado obra en las correspondientes actas que se pueden consultar en la página web de la Asociación).

 

1).-22 de marzo de 2012: Tuvo como objeto: 1) informar a la ST de los debates y acuerdos alcanzados durante el Comité Permanente celebrado en Zaragoza; 2) planteamiento en torno a la presentación de una candidatura a las elecciones parciales a la Sala de Gobierno de miembro con categoría Juez así como a compromisarios de la MUGEJU; 3) dentro del denominado “Programa Marco: la justicia a juicio” se expusieron los cuatro grupos inicialmente estudiados por los coordinadores no obstante la decisión final de creación de uno solo dedicado al seguimiento de la NOJ; 4) con vistas al Congreso de Valencia, se decidió volver a presentar el texto de modificación de Estatutos en cuanto a la representatividad de las ST, que no salió aprobado en el Congreso de Albacete.

 

2).-23 de mayo de 2012: Se trató sobre las propuestas y documentos que pudieran presentarse al Congreso de Valencia, se efectuó una valoración positiva del nuevo proyecto de organización judicial y se informó a la ST sobre la intervención de miembros de la misma en el Parlament y en la Comisión Pedagógica de la Escuela Judicial.

 

3).- 7 de julio de 2012: Se valoró el Congreso de Valencia y el resultado de las elecciones al Secretariado, así como de los acuerdos alcanzados, centrando gran parte del debate en la modificación de sistema de elección de vocales del CGPJ. Tras realizar renovación de coordinadores e informar sobre diversos temas de la Comisión Sindical, la ST, por unanimidad, manifestó su malestar con el acuerdo que adoptó la mayoría del Secretariado, en virtud del cual no se permitió a uno de sus miembros representar en Medel a la Asociación, pidiendo expresamente al Secretariado replantearse esta decisión y que, en lo sucesivo, la representación de la Asociación recaiga en un integrante del Secretariado cuando haya alguien dispuesto/a a asumirla, y en caso de no haberlo, se oferte a todos/as los/as asociados/as.

 

4).- 31 de octubre de 2012: se tratan diversos temas: 1) se informa a la ST sobre los últimos acontecimientos en relación a la carga de trabajo y el módulo de entrada, así como de las reuniones y contactos que ha habido con los grupos parlamentarios en relación con la Reforma de la LOPJ; 2) se abre un turno de intervenciones en torno a la situación de la Carrera y las movilizaciones que serían oportunas, y finalmente se acuerda por unanimidad que la Sección convoque a la CIP Catalana con la iniciativa de convocar expresamente la concentración de Jueces ante el TSJ el 23 de noviembre; 3) en relación a la Huelga General convocada para el 14 de noviembre, y a propuesta de Carlos, se acuerda que la Sección se dirija al Secretariado para que no solamente apoye la huelga sino que la secunde, así como para que se dirija al Consejo con un requerimiento de fijación de servicios mínimos; 4) Posición de la Sección territorial sobre la cuestión de la relación de Cataluña con España, aprobando mayoritariamente que el tema identitario es exclusivamente político y por tanto queda fuera del marco de pronunciamiento de JpD;

 

5).- 13 de diciembre de 2012: 1)Valoración positiva de las actuaciones reivindicativas hechas en el marco de la CIP catalana, en particular las concentraciones en las sedes judiciales; 2) En relación al sistema de elección de vocales del CGPJ, se plantea que la Asociación no debería participar en él y se decide plantearlo en la reunión preparatoria del Comité Permanente del mes de enero para decidir si la ST lo propone; 3) se acuerda por unanimidad: en primer lugar, instar al Secretariado para que exija al Consejo y a los vocales apoyo expreso a las acciones convocadas por la CIC y las lidere en la medida de sus posibilidades; en segundo lugar, que siendo el día 18 de diciembre el de la votación en el Congreso de la reforma de la LOPJ, se inste al Secretariado para que promueva u organice algún tipo de acto simbólico de protesta ante la iniciativa legislativa; en tercer lugar, adhesión a la  “Campaña por el cierre de los centros de internamiento de extranjeros”. 4) Se decide incluir también en la reunión de enero el debate sobre el papel de la asociación en cuanto a las elecciones a la Sala de Gobierno del TSJ, sobre todo si dejar de participar ante lo injusto del sistema electoral.  

 

6).-Reunión de los coordinadores y posterior reunión de la ST en 16 de enero de 2013: Preparación del Comité Permanente, en el que se efectúan por unanimidad los siguientes acuerdos: a) elaborar una propuesta de modificación de Estatutos de la asociación con el objeto de eliminar el voto por correo en las elecciones al Secretariado; b) solicitar que JpD manifieste estar en contra de las sustituciones voluntarias y que recomiende a sus asociados que no se apunten a los listados de voluntarios; c) solicitar la contratación de un servicio jurídico para la elaboración de recursos tanto a normativas como en aspectos que afectan personalmente a asociados de JpD.

En la misma reunión se efectúa la valoración de la actuación del Secretariado elegido en el último Congreso, haciendo un balance positivo, sobre todo en relación con las movilizaciones de la Carrera aunque se destacan cuestiones a mejorar, como por ejemplo en cuanto a informes a presentar al CGPJ, tal y como sucedió con la cuestión de la carga de trabajo. También se percibe en la ST una excesiva personalización en el ámbito de la Portavocía del Secretariado y la lectura que se hace de ello que es comporta aspectos positivos por lo que ello beneficia en cuanto a presencia en medios de comunicación e imagen ante la sociedad civil, no sólo a JpD sino a la Carrera Judicial en general. Sin embargo, existen dudas sobre la conveniencia de seguir este modelo por los réditos a medio plazo y se considera imprescindible que aparezcan ante los medios más miembros del Secretariado dado su carácter colegiado y para evitar la identificación única y exclusiva de la asociación con una sola persona, considerando que la imagen de JpD ante los medios no se ha de centrar exclusivamente en la persona del Portavoz. Por lo que se refiere a la actuación del Secretariado en relación con la Comisión Sindical, se considera oportuno que hubiera más cooperación y se fomentara la participación de los asociados por la relevancia que tienen las reivindicaciones de carácter sindical ante las últimas reformas y proyectos de Ley.

 

 

  1. Actividades y actuaciones:

 

  • En fecha 17/05/12, comparecencia ante la Comisión de Justicia del Parlament de Catalunya, siendo el tema la Propuesta de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Acudieron Javier Hernández y Xavier González de Rivera. Intervino Javier Hernández exponiendo el criterio y respondiendo a las preguntas de los parlamentarios.

 

2) En la misma fecha, 17/05/12, se emite Comunicado de JpD en relación al cierre de centros educativos de Menores, y concretamente el de Montilivi de Girona.

 

3) Con fecha 11/06/12 se elabora un informe de JpD sobre la propuesta de Orden de modificación del anexo al Decret 169/10 y de creación de los servicios comunes procesales en el partido judicial de Girona.

 

4) Se emite el día 27/06/12 un Comunicado de JpD mostrando malestar y preocupación con el contenido de la Sentencia del TS de 12/06/12, que revoca la sentencia del TSJ de Cataluña y declara la nulidad de determinados artículos del Decret 181/08, y concretamente mostrando preocupación por el menosprecio a la lengua catalana después de la sentencia del TC 21/10 del Estatut de Catalunya.

 

5) Convocatoria de la reunión de la CIP catalana para el 15 de noviembre de 2012 que culmina con una participación protagonista respecto de la concentración convocada por la CIC el 23 de noviembre de 2012, encargándose la ST tanto de la redacción de la convocatoria y del comunicado, de la coordinación directa del acto con el Decanato de Barcelona, con el TSJ (solicitud de envío colectivo de la convocatoria y de adhesión al Presidente) y con todos los medios de comunicación, así como de la confección de la pancarta. JpD atiende posteriormente a los medios de comunicación (rueda de prensa) junto con los representantes de las otras tres asociaciones.

 

6) Respecto a las concentraciones del día 12 de diciembre de 2012, JpD tiene idéntica actuación que en la concentración de 23 de noviembre de 2012 añadiendo que se reiteró la coordinación con Decanato, TSJ y medios de comunicación, se asumió la coordinación con el Colegio de Abogados de Barcelona (tema Tasas) y se asumió también la lectura del comunicado reivindicativo ante los medios y su atención posterior.

 

7) Intervención en medios de comunicación por el Portavoz de Jutges per a la Democràcia a Catalunya, José Antonio Rodríguez Sáez: Catalunya Radio (presencial 4/10, 28/11 y 11/12), Cat. Radio y RAC 1 (en despacho el 22/11), Radio 4 (por teléfono el 30/11) y TV3 y BTV (en el despacho el 12/12).

 

8) Participación en el “Encuentro de Juristas en apoyo de la huelga general del 14-N” convocado por la plataforma ciudadana JUSTICIA PARA TODOS el 12 de noviembre de 2012.

 

9) Solicitud de actuación del Secretariado en relación al trato de los medios a Josep María Pijoan.

 

10) Asistencia a la Reunión de la Comisión Pedagógica de la Escuela Judicial el 21/5/12 y al acto de conmemoración de 15 años de la Escuela el 10/5.

 

11) Asistencia a la sesión del Observatori Català de la Justícia el 12 de noviembre de 2012.

 

12) Adhesión al Manifiesto “Rodea el CIE”.

 

13) Evacuación de la consulta hecha desde la Fundación Idea respecto a la gestión de las situaciones jurídicas en los centros de acogida de menores.

 

 

Los Coordinadores: Joan Francesc Uría Martínez, Cristina Bustamante Gil y José Antonio Rodríguez Sáez.