INFORME DE LA SECCIÓN TERRITORIAL DE LA REGIÓN DE MURCIA DE JUECES PARA LA DEMOCRACIA
A.- Organización y planta judicial
En la Región de Murcia hay once partidos judiciales, con la siguiente estructura:
1.- Caravaca de la Cruz cuenta con tres Juzgados de Primera Instacia e Instrucción.
2.- Cartagena cuenta con:
– Cinco Juzgados de Primera Instancia (uno de ellos de familia).
– Cinco Juzgados de Instrucción.
– Tres Juzgados Penales.
– Tres Juzgados Sociales.
– Un Juzgado Contencioso Administrativo,.
– Un Juzgado de Violencia Sobre la Mujer.
3.- Cieza cuenta con tres Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.
4.- Lorca cuenta con:
– Siete Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.
– Dos Juzgados Penales.
5.- Mula cuenta con dos Juzgado de Primera Instancia e Instrucción.
6.- Murcia cuenta con:
– Catorce Jugados de Primera Instancia (2 de ellos de familia).
– Nueve Juzgados de Instrucción.
– Seis Juzgados de lo Penal.
– Dos Juzgados de Menores.
– Dos Juzgados de Violencia Sobre la Mujer.
– Ocho Juzgados Sociales.
– Ocho Juzgados de lo Contencioso Administrativo.
– Dos Juzgados Mercantiles.
– Un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.
– Un Registro Civil exclusivo
7.- Yecla cuenta con dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.
8.- Molina de Segura cuenta con seis Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.
9.- Totana cuenta con cuatro Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.
10.- Jumilla cuanta con dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.
11.- San Javier, cuenta con siete Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.
La Audiencia Provincial cuenta con cinco secciones. Cuatro de ellas tienen su sede en Murcia, dos civiles y dos penales, con cuatro Magistrados y Magistradas cada una de ellas. La quinta sección de la Audiencia tiene su sede en Murcia, esta dotada con cuatro Magistrados y atiende asuntos civiles y penales.
El Tribunal Superior de Justicia tiene su sede en Murcia. La sala de lo civil y penal tiene 3 Magistrados, incluido el Presidente del TSJ, la Sala de lo Social está dotada con cuatro Magistrados y la de lo contencioso – administrativo cuenta con ocho Magistrados y Magistradas, funcionando en dos secciones, con cuatro integrantes cada una de ellas.
Actualmente forman parte de la organización judicial de la Región de Murcia seis JATS orgánicos. Hay tres Juezas de Adscripción Territorial destinadas en las Secciones Penales de la Audiencia Provincial y tres Jueces de Adscripción Territorial reforzando la jurisdicción civil en Murcia capital San Javier y Molina de Segura.
- Sedes e instalaciones.
Murcia capital ha estrenado recientemente nuevas instalaciones en la Ciudad de la justicia, complejo formado por tres fases que alberga la totalidad de las unidades judiciales unipersonales y el Registro Civil. La Audiencia Provincial y el Tribunal Superior de Justicia continúan ubicadas en el antiguo Palacio de Justicia. Las instalaciones son correctas y funcionales, aunque con un nivel de accesibilidad para personas con capacidades limitadas que presenta algunas deficiencias importantes, tales como la imposibilidad de acceder a estrados en las salas de vistas en silla de ruedas.
Con carácter general las sedes judiciales de la Región no presentan especiales deficiencias, con la única excepción de los partidos judiciales de Lorca, que necesita un nuevo Palacio de Justicia con urgencia y la ciudad de Cartagena, que pese contar con algunas instalaciones relativamente nuevas, estas quedaron pequeñas desde prácticamente el inicio de su uso.
- Principales cifras de resolución y pendencia.
Según datos de la memoria del TSJ del año 2015 ( la memoria del 2016 aún no se ha publicado) los procedimientos pendientes se redujeron en la Región en ese ejercicio un 6,67%. De 106.731 asuntos en trámite a 99.837.
La Región de Murcia ocupa el primer puesto nacional en pendencia de asuntos por Juez, en concreto 652,86 asuntos por cada juez frente a los 457,12 de la media nacional.
En esta situación influye decisivamente la combinación de tres factores: 1.- La baja ratio de unidades judiciales por cada 100.000 habitantes en la Región (10,09) en relación a la media nacional (11,70); 2.- El déficit de jueces que presenta la Región (11 por cada 100.000 habitantes) frente a la media nacional (11,6); y 3.- La alta tasa de litigiosidad que padecemos de 182,7 asuntos por cada 100.000 habitantes frente a los 179,7 asuntos por cada 1.000 habitantes en el resto de España.(una de las más altas de España).
La tasa de resolución fue en 2015 de 1,03, ascendiendo hasta 1,09 según los datos estadísticos del tercer trimestre de 2016 publicados en el CGPJ.
En 2015 hubo una entrada un 5% inferior a la que había en el año, y los datos de 2016 siguen confirmando esta tendencia a la baja.
D.- Partidos judiciales y jurisdicciones mas retrasadas.
Los partidos judiciales que al día de la fecha presentan mayor nivel de retraso y acumulación de trabajo son Totana y San Javier.
En Murcia capital las secciones penales de la Audiencia Provincial arrastraban mucho retraso, tanto en la deliberación, votación y fallo de rollos de apelación como en la celebración de vistas orales. Actualmente la dotación de tres Juezas de Adscripción Territorial y una Magistrada en comisión de servicio ha elevado a seis el número de Magistrados y Magistradas que integra cada una de las Secciones Penales, en un plan impulsado por la Presidencia del TSJ para agilizar estos plazos, considerando que hay juicios pendientes de enjuiciamiento por corrupción política, siendo inminente el enjuiciamiento de los denominados “caso Zerrichera” y “caso Umbra”, dos macro juicios sobre los que se prevé que sus sesiones puedan prolongarse durante varios meses.
Las jurisdicciones civil y social también arrastran mucho retraso. Desde la presidencia del TSJ se ha impulsado planes de refuerzo que han colaborado a acortar los tiempos de respuesta en la tramitación de los procedimientos, aunque el tiempo de respuesta sigue siendo excesivo con señalamientos que en mucha ocasiones superan el año con facilidad.
- Principales problemas y carencias.
La primera de las carencias está determinada por la más que deficitaria planta judicial con que está dotada la región. Este problema que es general en España se presenta especialmente acusado en la Región de Murcia. Según la memora del TSJ, sería preciso pasar de las 148 unidades judiciales actuales hasta las 179; es decir, 38 nuevas unidades. No obstante al memoria del TSJ preveía conseguir siete de ellas mediante la conversión de unidades infrautilizadas.
Dos de las cuestiones mas problemáticas vienen determinadas por la implantación del expediente digital y por la evolución de la nueva oficina judicial.
F.- Implantación de la Nueva Oficina Judicial.
Murcia es uno de los territorios piloto en los que se sigue implantando la NOJ. A lo largo de este ejercicio los resultados decepcionantes obtenidos durante el primer año de su implantación en la jurisdicción civil se ha agravado notablemente. El ingente volumen de escritos propio de esta jurisdicción junto con la indebida distribución del personal está provocando un colapso que confirma las peores sospechas al respecto, hasta el punto de haberse multiplicado entre 2 y 10 veces el número de demandas pendientes de incoar, dependiendo de las diferentes UPADS. Pese a que se ha puesto de manifiesto reiteradamente esta situación, al día de la fecha aún no se han adoptado medidas para corregir las deficiencias.
En la Sala de lo contencioso del TSJ, pese a que ya hace diez años que comenzó a implantarse la NOJ, continúan las carencias, con retrasos injustificables en la tramitación de los expedientes.
G.- Expediente Digital.
En Murcia capital y en Cartagena se ha implantado totalmente la firma digital y los últimos expedientes tramitados se están llevando a cabo de manera total y exclusivamente digital, siendo aún pronto para obtener conclusiones definitivas sobre su funcionamiento. Técnicamente, la primera impresión es que el sistema funciona razonablemente bien, sobre todo desde la instalación del sistema operativo Windows 7, pues el visor documental y la aplicación portafirmas son mucho mas ágiles.
Desde la perspectiva del Juez, la tramitación del expediente digital implica un sobre esfuerzo y una inversión de tiempo ingente para la adaptación al nuevo sistema, que no hace sino agravar la presión de trabajo al que nos encontramos expuestos los Jueces y las Juezas de Murcia. Los principales problemas detectados en materia del expediente digital son los siguientes:
1.- La utilización diaria de cuatro aplicaciones judiciales distintas. El sistema Minerva, para tramitar, Fidelius, para la gestión y visualización de las grabaciones de la vistas y actos judiciales, visor documental, para el estudio, exploración y manejo del expediente judicial y el portafirmas, para la firma digital de los documentos. Parece razonable intentar caminar hacia una aplicación única que facilitara el uso global del sistema evitándose así las pérdidas de tiempo derivadas del tránsito de una a otra, en muchas ocasiones demasiado tedioso por el constante y reiterado control de autenticidad de los certificados digitales.
2.- Se evidencias deficiencias en la dación de cuenta de asuntos pendientes de proveer por el Juez. Ha de acudirse a una lista manual de tareas pendientes facilitada por los tramitadores.
3.- Hay una carencia casi absoluta de formadores. Actualmente solamente dos para toda la Región.
4.- Se han producido algunos problemas técnicos, que han provocado incluso dos caídas generales del sistema Fidelius y la suspensión de gran numero de juicios.
5.- La resolución las incidencias a nivel del CAU del Ministerio es muy deficiente, con un sistema farragoso, lento y complicado que en la mayoría de las ocasiones requiere de una llamada telefónica inicial, un oficio escrito remitido por fax y después una segunda o tercera consulta telefónica. Con el agravante de que si la sala o cualquier otro quehacer diario te impide atender la llamada que te hacen desde el CAU, lo normal es que el aviso y al incidencia quede desactivada, siendo preciso reiniciar todo el proceso. El protocolo es tedioso y, en nuestra opinión, incompatible con el volumen de trabajo y la urgencia con las que nos movemos a diario. Se precisa un sistema mas ágil de resolución de los continuos problemas que surgen constantemente.
6.- El Ministerio Fiscal continua sin presentar escritos por vía telemática. La Guardia Civil carece de medios y la Policía Nacional solo presenta telemáticamente un número limitado de atestados que no supera el tercio de los totales. Ello se traduce en la necesidad de escanear una ingente cantidad de documentación para su incorporación al expediente digital, trabajo que ha de ser llevado acabo por funcionarios de los Juzgados.
H.- Propuestas de mejora de la Sección Territorial.
1.- Es necesaria una adecuación racional del numero de unidades judiciales al volumen de trabajo que soporte la región.
2.- Se hace imprescindible una dotación suficiente de funcionarios y Letrados de la Administración de Justicia a los servicios comunes de la jurisdicción civil en Murcia capital. En concreto el Servicio Común de Ordenación del Procedimiento está absolutamente infradotado, requiriendo una aportación muy importante de tramitadores hasta casi duplicar su numero.
3.- Es preciso que por los Ministerios competentes de Justicia e Interior se dote de los medios técnicos necesarios y se impulsen las iniciativas precisas para la presentación telemática de escritos y documentos por todos los Cuerpos implicados en la administración de justicia en el orden penal: Ministerio Fiscal, Guardia Civil y Policía Nacional.
4.- Es necesario modernizar el sistema informático, y suplir carencias del expediente digital tales como la dación de cuenta a los Juzgadores, la unificación de las aplicaciones judiciales al uso y, sobre todo, dotar a los Juzgados de los formadores informáticos imprescindible para el periodo de adaptación al nuevo expediente digital.
5.- Ante la evidencia de la implantación del expediente digital en algunso partidos judiciales, sería aconsejable promover unidades específicas en el CAU del Ministerio de Justicia para ellos a fin de solucionar las múltiples incidencias que surgen a diario en el proceso de adaptación de la manera mas ágil, sencilla y directa, y el refuerzo de personal informático presencial en las sedes de los Juzgados.