INFORME DE LA SECCIÓN TERRITORIAL DE ILLES BALEARS DE JUECES PARA LA DEMOCRACIA
PLANTA JUDICIAL
En la Comunidad Autónoma de Illes Balears existen seis partidos judiciales, en la isla de Mallorca: Palma, Inca y Manacor, en la isla de Menorca: Ciutadella y Maó y en las islas de Eivissa y Formentera, un único partido judicial en Eivissa .
MALLORCA
En Palma existen:
1 Juzgado Decano exclusivo
24 Juzgados de Primera Instancia (cuatro de ellos especializados en materia de Familia e Incapacidades).
2 Juzgados del Registro Civil exclusivo
2 Juzgados de lo Mercantil
12 Juzgados de Instrucción
2 Juzgados con competencia exclusiva de Violencia sobre la Mujer
1 Juzgado de Vigilancia Penitenciaria
2 Juzgados de Menores
9 Juzgados de lo Penal (2 de ellos son Juzgados de ejecución exclusivos)
3 Juzgados de lo Contencioso Administrativo
4 Juzgados de lo Social
Audiencia Provincial: 5 Secciones de las cuales hay 2 Penales (con 6 Magistrados en cada una de ellas) y 3 Secciones Civiles (con 4 Magistrados cada una)
Tribunal Superior de Justicia:
Sala de lo Civil y Penal del TSJ (servida por cinco Magistrados)
Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ (servida por cinco Magistrados)
Sala de lo Social del TSJ (servida por dos Magistrados)
4 Jueces de Adscripción Territorial y 11 Jueces de Apoyo al J.A.T.
En Inca existen 8 Juzgados, de éstos, 5 juzgados de Primera Instancia y 3 Juzgados de Instrucción, uno de ellos con competencia no exclusiva en materia de violencia contra la mujer.
En Manacor existen 8 Juzgados, de éstos, 5 juzgados de Primera Instancia y 3 Juzgados de Instrucción, uno de ellos con competencia no exclusiva en materia de violencia contra la mujer.
EIVISSA-FORMENTERA
En Eivissa existen:
4 Juzgados de Primera Instancia
4 Juzgados de Instrucción
1 Juzgado con competencia exclusiva de Violencia sobre la Mujer
1 Juzgados de lo Penal
1 Juzgado de lo Social
MENORCA
En Maó existen:
3 Juzgados de Primera Instancia e Instrucción
1 Juzgados de lo Penal
En Ciutadella existen:
2 Juzgados de Primera Instancia e Instrucción
1 Juzgado de lo Social
NECESIDAD DE CREACIÓN DE ÓRGANOS Y OTRAS MEDIDAS
En la Audiencia Provincial resulta ineludible ya, la creación de otra Sección Penal, desbordadas las existentes por la carga de trabajo y los asuntos complejos de corrupción.
La dotación de seis plazas de Magistrado en la Sección Primera y de cinco con un apoyo al JAT en la Segunda, ha permitido que las Secciones funcionalmente se des doblen en dos.
La Sala de lo Social del TSJ requiere la imprescindible creación de una plaza de Magistrado pues dicha Sala nunca podría funcionar por sí sola dado que se halla compuesta de un Presidente y un sólo Magistrado, déficit suplido por la adscripción de otros Magistrados de la Sala Civil y Penal.
Los Juzgados de lo Social presentan unos niveles de carga superiores a los establecidos, siendo necesaria la creación de más de un Juzgado en este orden jurisdiccional, lo mismo ocurre en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo, supliéndose la necesaria creación de plazas con medidas de refuerzo.
Se prevé la conversión del Juzgado de lo Penal número 9, ahora encargado de la ejecución de sentencias penales en el Juzgado de lo Social nº 5 de Palma.
Por la carga de trabajo resulta igualmente necesaria la creación de otro Juzgado de Violencia sobre la Mujer en la capital de Mallorca,
Reflejo de la insularidad, la difícil adecuación entre carga y territorio ha impuesto la necesidad de que se constituyan Juzgados de competencia exclusivamente insular (en lugar de la provincial que les correspondería) como ocurre con el Juzgado de lo Penal de Maó.
Se hacen precisas medidas de mejora e incentivos para minimizar la situación de interinidad de ciertas plazas, en especial, al tratarse de primeros destinos y contar con la problemática de la insularidad y la doble insularidad.
En relación a las oficinas de atención a las víctimas cabe destacar que el recorte presupuestario del Ministerio ha supuesto la desaparición efectiva de varias oficinas en los partidos que no son capital de Provincia.
FORMACIÓN-EXPEDIENTE DIGITAL
La implantación de nuevas tecnologías en la Administración de Justicia en Illes Balears (territorio Ministerio) no se ha producido en todas las islas ni partidos judiciales.
En la mayoría de ocasiones en las que se producen cambios, últimamente frecuentes, por parte del Ministerio de Justicia en el sistema de gestión procesal (en las islas el denominado MINERVA) se provoca un caos informatico con paralización de los juzgados, dado que las infraestructuras con las que cuentan los órganos judiciales no son las óptimas para soportar o manejar el sistema de expediente digital lo que ha dado lugar a que por parte de los sindicatos se convoquen concentraciones de protesta y sean dichos problemas objeto de noticia en la prensa.
Son contínuas las quejas de los funcionarios sobre la falta de formación o el carácter teórico de ésta, a la hora de enfrentarse a las novedades del sistema.
MEDIDAS DE SEGURIDAD.
En Palma se ha instalado, en algunas Salas de Vista, el denominado “botón antipánico” que permite al Juez o Magistrado la comunicación directa con el personal de seguridad.
La falta de unificación de las sedes judiciales, especialmente en los partidos fuera de la capital, redunda en perjuicio de la seguridad, no existiendo arco detector de metales o que permita visualizar los efectos que tienen entrada en los edificios judiciales, así como tampoco, salida de incendios, o salidas alternativas a la principal.