INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ÓRGANOS JUDICIALES EN ANDALUCIA

El informe parte de la Memoria del TSJ de 2015, que es  remitida a los coordinadores territoriales de la Asociación desde su Presidencia, ( deferencia que agradecemos expresamente)  y que, además, es de acceso público en la página web del Consejo General del poder judicial

La misma está realizada con rigor y detenimiento y puede ser asumida sin dificultad

Por ello, con mucha frecuencia se incorporan a este informe párrafos literalmente transcritos de dicho documento.

En lo que hace al año 2016, se han podido recabar algunos datos, que apuntan a una ligera disminución de asuntos en la jurisdicción social y a un aumento del ingreso de asuntos en las secciones penales de las Audiencias.

En los Juzgados de primera instancia de Sevilla, por ejemplo se han registrado algunos asuntos menos en el año 2016 que en el año anterior, y en concreto se han registrado 1959 demandas sobre cláusulas abusivas

DATOS GENERALES. Andalucía se sitúa a la cabeza en número de asuntos ingresados.

En concreto, ingresaron 1.794.246 asuntos en el año 2015, frente a los 1.870.148 asuntos del 2014

Así, tenemos un porcentaje superior al 21% de la litigiosidad nacional, que alcanzó en total los 8.376.629 en los órganos judiciales españoles. Si la tasa en el conjunto del Estado ha sido de 179,7 asuntos por cada 1.000 habitantes, significa en el ámbito del TSJA una tasa de 209,4 asuntos por cada 1.000 habitantes, por lo que sigue siendo la más alta de España,

2008 suponía 196, cifras todas ellas muy superiores al promedio europeo.

En este número global de asuntos, se mantiene otro dato estadístico llamativo, repetido año tras año: los procedimientos penales suponen el 74% del total, o sea, casi tres cuartas partes de los asuntos registrados, evidenciando que la reforma de esta jurisdicción sigue siendo una de las mayores responsabilidades y asignaturas pendientes del legislador.

En el otro extremo, se sitúa el porcentaje relativo a la jurisdicción social (un 4%) y contencioso administrativa (un 3%), mientras que la jurisdicción civil supone un 19% del total de asuntos ingresados.

  1. Tasa de resolución

En el mismo período de 2015, los órganos judiciales resolvieron 1.834.595 asuntos y quedaron en trámite al final del año un total de 514.636 asuntos, lo que significa una reducción del 5% respecto a los que quedaron en trámite al final de 2014 (la anualidad anterior fue inferior (el 1%).

Por tanto, en este recorrido estadístico general encontramos un dato positivo: la tasa de resolu­ción ha sido del 1,02 en el año 2015 (el pasado año fue del 1,01). Se puede hablar, en general, del au­mento de la productividad de los jueces, o lo que es lo mismo, que los órganos judiciales andaluces se sitúan en un buen nivel de laboriosidad, ya que se han resuelto más asuntos de los ingresados.

  1. Tasa de congestión

El problema, un año más, sigue siendo nuestra tasa de congestión, que indica la carga total de trabajo (asuntos registrados más pendientes), siempre superior a los asuntos que se resuelven, lo que significa real­mente que la valoración final no puede ser satisfactoria por la dificultad de rebajar el volumen de asuntos pendientes y, por tanto, que todavía deben mejorar los tiempos de respuesta de muchos órganos judiciales.

En este sentido, como se comenta más adelante, durante esta anualidad siguen sin dar los frutos deseados la adscripción de jueces de refuerzo, ya que no se acompaña de la asignación de funcio­narios para posibilitar en forma significativa una mayor tramitación de asuntos, celebración de jui­cios y vistas. Volvemos a repetir que, si queremos avanzar en la normalización de ciertos Juzgados o jurisdicciones, así como en la reducción de la bolsa de asuntos pendientes, será imprescindible en 2016 obtener mejor respuesta de la Administración a la hora de coadyuvar y complementar los pla­nes de refuerzo con jueces, todo ello sin olvidar la necesaria creación de plazas judiciales, la mejor optimización de ciertos órganos y otras propuestas organizativas que se comentan más adelante.

  1. Ejecución de sentencias

En materia de ejecución de resoluciones la situación que presentan los Juzgados y Tribunales continua siendo preocupante, ya que los asuntos pendientes al final de 2015 asciende a 455.296, algo inferior al pasado año (455.930), tal y como refleja el apartado I.6.4. No obstante, podemos ha­blar de una buena labor realizada durante este año 2015, ya que el número de ejecuciones resueltas (287331) supera ampliamente el número de registradas (212.225).

El total de asuntos de ejecución ingresados durante 2015, sumadas todas las jurisdicciones, ha sido de 212.225. De ellos, el 55% lo han sido en el orden civiles, el 36% en el penal, el 2% en el con- 12 contencioso-administrativo y el 7% en el social.

Por órdenes jurisdiccionales,

Bajan los asuntos ingresados en todas las jurisdicciones excepto en civil. Así, tenemos durante 2015 más litigios civiles, de forma que esta jurisdicción tiene un 7% más de volumen general de ingreso de asuntos, continuando con la tendencia del año anterior.

En las Audiencias Provinciales existe un incremento medio global del 10%, que oscila significativamente por provincias como refleja el apartado I.4

En el lado opuesto se sitúa la jurisdicción penal, que ingresa un 6% menos de asuntos que en el año 2014. Pese a este descenso, la tasa de litigiosidad penal en Andalucía es la más alta del país(154,6), seguida de Madrid, Illes Balears y Canarias. Los asuntos penales ingresados en Andalucía son

el 23% del total de ingresos a nivel nacional.

Por su parte, la jurisdicción social ingresa también un 6% menos de asuntos (continuando con el descenso del 9% del pasado año).

Y, en fin, destaca la jurisdicción contencioso-administrativa, que ha ingresado un 17% menos, aunque la incidencia es mucho más relevante en la primera instancia, de forma que en los Juzgados de lo Contencioso han registrado un 24% menos.

  1. Organización territorial

Andalucía, en concreto, se divide en 85 partidos judiciales con un total de 671 órganos jurisdiccionales, de los cuales 141 están ubicados en la provincia de Sevilla y 134 en la provincia de Málaga. Le siguen Cádiz (98), Granada (75), Córdoba (59), Almería (51), Jaén (47), Huelva (40), Ceuta (13) y Melilla (13). El TSJA, con sede en Granada, cuenta con Salas desplazadas en Sevilla y Málaga. Existen, además, ocho Audiencias Provinciales, en las que hay 42 Secciones, cuatro de ellas desplazadas territorialmente en Algeciras, Ceuta, Jerez y Melilla. Asimismo, contamos con dos Registros civiles exclusivos, cuyos titulares son Magistrados, con sede en Málaga y Sevilla, respectivamente. Y, en fin, tenemos 687 Juzgados de Paz.

  1. Ratio de jueces por habitante

En el ámbito del TSJA contamos con 956 jueces, lo que significa una ratio de 11,1 por cada 100.0             habitantes (la última cifra publicada en INE recoge 8.568.890 habitantes en Andalucía, Ceu­ta y Melilla en 2015), lo que nos permite hacer la oportuna ponderación con la media nacional, que se sitúa en el mismo nivel,

 3  Tiempos de respuesta

Durante 2015 y en el conjunto del territorio andaluz, la duración media estimada de los proce­dimientos es la siguiente: en la jurisdicción civil, en 1a Instancia, es 79 meses y en 2a Instancia 76 meses; en la jurisdicción penal, en 1a Instancia es 1,6 meses y en 2a instancia es 2,2; en la jurisdicción contencioso-administrativa, en 1a Instancia es 12,4 meses y en 2a Instancia 12 meses; en la jurisdic­ción social, en 1a Instancia es 12 meses y en 2a Instancia es 5,6 meses.

4   Procesos de seguimiento de órganos judiciales

En total han sido 58 los órganos judiciales sometidos a seguimiento durante el año 2015: 10 en la provincia de Almería, 12 en la provincia de Cádiz, 3 en la provincia de Córdoba, 5 en la provincia de Granada, 5 en la provincia de Huelva, 3 en la provincia de Jaén, 8 en la provincia de Málaga y12 en la provincia de Sevilla.

En la memoria se recogen cuales son y el motivo del mismo, por lo que parece ocioso reproducirlos ahora

3 Necesidades Judiciales. Nuevas Plazas De Jueces Y Magistrados

La planta judicial en el ámbito de este Tribunal Superior de Justicia está compuesta en la actualidad por 956 plazas judiciales, que se desglosan del siguiente modo:

  • 71 Magistrados en las distintas Salas del TSJA
  • 164 Magistrados en las ocho Audiencias Provinciales
  • 128 Magistrados Juzgados de Primera Instancia (incluidos los de Familia)
  • 8 Magistrados de lo Mercantil exclusivos
  • 94 Magistrados de Juzgados de Instrucción
  • 203 Titulares de Juzgados de Primera Instancia e Instrucción
  • 18 Magistrados de Juzgados de Violencia sobre la Mujer exclusivos
  • 71 Magistrados de Juzgados de lo Penal
  • 52 Magistrados de Juzgados de lo Contencioso Administrativo
  • 56 Magistrados de Juzgados de lo Social
  • 12 Magistrados de Juzgados de Vigilancia Penitenciaria
  • 18 Magistrados de Juzgados de Menores
  • 2 Decanos liberados

. 2 Magistrados exclusivos de Registro Civil,

. 57 Jueces de adscripción territorial (JAT)

Desde el año 2010 no se crean órganos judiciales y la memoria propone crear de 18 plazas judiciales en órganos colegiados (9 plazas de Magistrado para las Secciones y Salas de apelación penal del TSJA y 9 plazas para las Audiencias Provinciales), así como 38 plazas judiciales para órganos unipersonales.

La propuesta es la siguiente

ORGANOS COLEGIADOS

SALA CIVIL Y PENAL Tribunal Superior de Justicia 9 plazas Magistrado orden penal

ALMERÍA Audiencia Provincial 1 plaza Magistrado orden civil

CÓRDOBA Audiencia Provincial 2 plazas Magistrado orden penal

1 plaza Magistrado orden civil

HUELVA Audiencia Provincial 1 plaza Magistrado orden civil

JAÉN Audiencia Provincial 2 plazas Magistrado orden civil

MÁLAGA Audiencia Provincial 1 plaza Magistrado orden civil

SEVILLA Audiencia Provincial 1 plaza Magistrado orden civil

TOTAL PLAZAS JUDICIALES NUEVAS PARA TRIBUNALES COLEGIADOS: 18

ORGANOS UNIPERSONALES

JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA Juzgados en la actualidad Plazas judiciales a crear

Almería 7 1

Algeciras 4 1

Jerez de la Frontera 5 1

Córdoba 8 1

Granada 15 1

Huelva 6 1

Jaén 6 1

Málaga 16 2

Sevilla 22 2

Total plazas judiciales nuevas para Juzgados de Primera Instancia 11

JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN Juzgados en la actualidad Plazas judiciales a crear

El Ejido 5 1

Roquetas de Mar 5 1

Vera 3 1

Chiclana de la Frontera 5 1

Santa Fe 3 1

Ayamonte 5 1

Estepona 5 2

Dos Hermanas 7 1

Sanlucar La Mayor 4 1

Total plazas judiciales nuevas para Juzgados de Primera Instancia e Instrucción 10

JUZGADOS DE LO MERCANTIL Juzgados en la actualidad Plazas judiciales a crear

Cádiz 1 1

Granada 1 1

Málaga 2 1

Sevilla 2 1

Total plazas judiciales nuevas para Juzgados de lo Mercantil 4

JUZGADOS DE LO PENAL Juzgados en la actualidad Plazas judiciales a crear

Almería 5 1

Córdoba 5 1

Granada 6 1

Jaén 4 1

Málaga 14 1

Sevilla 15 1

Total plazas judiciales nuevas para Juzgados de lo Penal 6

JUZGADOS DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Juzgados en la actualidad Plazas judiciales a crear

Almería 3 1

Málaga 7 1

Total plazas judiciales nuevas para Juzgados de lo Contencioso-Administrativo 2

JUZGADOS DE LO SOCIAL Juzgados en la actualidad Plazas judiciales a crear

Algeciras 1 1

Almería 4 1

Córdoba 4 1

Sevilla 11 1

Total plazas judiciales nuevas para Juzgados de lo Social 4

Total plazas judiciales nuevas para Juzgados unipersonales 38

PRINCIPALES PROBLEMAS QUE SE APRECIAN EN LA SITUACIÓN ACTUAL

 1º la planta judicial es escasa e insuficiente, y la propuesta de creación de nuevas plazas del TSJA recoge necesidades incuestionables, pero no parece que haya previsto o solicitado la creación de las plazas que permitirían mejorar la situación global de la justicia. Es una propuesta de mínimos , que se asume pero se considera insuficiente

 2º Falta de especialización del funcionariado en los nuevos procesos de tramitación digital , pues si bien se están impartiendo cursos de formación, su número y frecuencia se consideran insuficientes. Debe formarse a los interinos y al personal de la bolsa de llamamientos con carácter previo a su incorporación al puesto de trabajo

 3º La absurdamente restrictiva política de personal de la Junta en materia de sustituciones por enfermedad u otros supuestos ( no se cubren las vacantes hasta que no han transcurrido tres meses de baja)

 4º La gestión del llamamiento a jueces sustitutos por parte del TSJA es altamente cicatera, al extremo de que se han tenido que suspender señalamientos en alguna ocasión

 5º La previsible implantación progresiva del expediente digital exige garantizar que los jueces dispongan de medios electrónicos que permitan el trabajo a distancia. No consta que la Junta tenga prevista ninguna actuación en este ámbito

 6º El sistema de gestión procesal ADRIANO está siendo adaptado a las exigencias del expediente digital de manera no   totalmente satisfactoria ( por ejemplo , es generalizada la  renuncia a la utilización por los usuarios  del denominado Visor). Por otra parte, en determinados partidos el servidor de internet es desesperadamente lento

 7º la dilación en el señalamiento de juicios orales y vistas no podrá nunca ser reducida con los medios y recursos actuales

 8º El presumible incremento de los procedimientos con fundamento en la existencia de clausulas abusivas exige que se adopten medidas especiales que no pasen por el sacrificio de algún órgano judicial concreto.

 9º Debe corregirse la dispersión de las sedes judiciales , sobre todo en Sevilla. Es inaplazable la construcción de la Ciudad de la justicia en dicha ciudad