4 y 5 de febrero 2016 (Madrid)

A fin de dar cuenta al Comité Permanente de las actividades realizadas por la Comisión de Privado tras el Congreso de Cádiz los días 4 y 5 de junio de 2015 y hasta el Comité Permanente de 4 y 5 de febrero de 2016, en Madrid, presentamos este informe.

ACTIVIDADES REALIZADAS:

– Se acudió a la reunión convocada por la Escuela judicial del CGPJ, ciclo de Formación Continua, de planificación para 2016. Al no haber sido atendida por el Consejo la solicitud de JpD de que se publiciten con transparencia y antelación criterios objetivos y plurales para la identificación y selección de los temas y directora/es de los cursos que organiza, la Comisión presentó formalmente solo propuesta de dos cursos; en la reunión se defendieron las propuestas que individualmente habían presentado los miembros de JpD que nos dieron cuenta de ello. Posteriormente el Consejo nunca nos ha comunicado nada en relación a los cursos ni directora/es seleccionados definitivamente, que han diferido notablemente de lo propuesto por la Comisión Pedagógica, continuando con su línea de ocultación de los criterios de selección y arbitrariedad.

– Se mantiene un foro de debate permanente a través de correo electrónico en el que se comparten resoluciones relevantes, se discute sobre concretos problemas jurídicos que nos afectan a las juezas y jueces en nuestros casos concretos, se auxilia con la opinión a todo aquel que desea presentar una duda sobre un asunto del que está conociendo y, en general, cualesquiera cuestiones relacionadas directa o indirectamente con la función jurisdiccional civil.

–  Se informa periódicamente de las publicaciones, jurisprudencia y bibliografía más reciente.

–  Se acudió junto con el Secretariado y a solicitud de este a una reunión con Amnistía Internacional para analizar una propuesta de estos en materia de vivienda y desahucios.

PUBLICACIONES:

– Boletín de la Comisión de Privado de Jueces para la Democracia nº 9/2015.

– Boletín de la Comisión de Privado de Jueces para la Democracia nº 10/2015.

– Boletín de la Comisión de Privado de Jueces para la Democracia nº 11/2016.

SITUACIÓN JURISDICCIONAL:

 Como se viene denunciando desde hace años, los procesos civiles están siendo reflejo de la fractura social y aumento de las desigualdades que sufre nuestra sociedad, agravadas con la fraudulenta comercialización de los productos de inversión por algunas entidades financieras, que ha privado al ciudadano de sus ahorros. Pese a los reiterados pronunciamientos de esta Asociación, no se ha producido ninguna mejora al respecto.

Por otra parte, la jurisdicción civil continúa colapsada por el gran aumento de la litigación ocurrido desde el año 2007, que aunque bajó en 2013 con la implantación generalizada de tasas judiciales ha vuelto a repuntar con fuerza en 2015, y hallarse casi paralizada la creación de nuevas plazas judiciales. Tal situación de colapso inaceptable se ha puesto de manifiesto por el propio Consejo General del Poder Judicial, que en su Informe sobre los órganos judiciales cuya carga de trabajo sobrepasa el 150% de la parte media de la horquilla fijada por acuerdo del Pleno del CGPJ de 24 de enero de 2013, elaborado en septiembre de 2014, resalta en su cuadro nacional que el 95,65% de los Juzgados de 1ª instancia supera tal indicador de entrada, ya de por sí inaceptablemente elevado pues el informe se refiere solamente a los que superan en un 50% el módulo fijado por el propio Consejo como razonable.

Gran parte de ese colapso continua siendo ocasionado por las malas prácticas de algunas entidades financieras en la comercialización de sus productos de inversión, es decir, participaciones preferentes, acciones y obligaciones subordinadas, especialmente Bankia, Cataluña Banc y Caixa Galicia, que captaron los pequeños ahorros de miles de ciudadanos con prácticas engañosas, y ahora tales ciudadanos se ven abocados a demandas individuales que están siendo conocidas tras tiempos de espera muy largos sin que ni el gobierno ni las entidades financieras adopten medidas para la solución extrajudicial, y sin que tampoco el Consejo haya adoptado ninguna medida de refuerzo en la mayoría de los territorios, ni haya elaborado tan siquiera estadísticas fiables sobre los procedimientos incoados, duración de los juicios, etc., lo que no facilita la organización en la primera instancia, ignorando lo que es un escándalo social y mirando para otro lado con indiferencia, mientras recae sobre los jueces la angustia de matarse a trabajar para atender las reclamaciones con puntualidad o abocar a la mayoría de los reclamantes a una jubilación sin ahorros hasta la resolución de sus casos.

PROYECTO: CELEBRACIÓN DE JORNADAS 2016

Están en preparación las Terceras Jornadas de la Comisión de Derecho Privado de Jueces para la Democracia 2016, para analizar y debatir desde un enfoque práctico algunos de los problemas más actuales de nuestra jurisdicción, a celebrarse en Alcalá de Henares los días 3 y 4 de marzo, como una actividad de celebración periódica, tras el éxito de las Jornadas anteriores.

El objetivo es debatir, perfeccionar los razonamientos y alcanzar consensos jurídicos sobre concretas cuestiones problemáticas de aplicación muy frecuente en áreas de gran incidencia social y judicial, y trabajar sobre las últimas reformas y novedades jurisprudenciales.

PROPUESTAS PARA EL COMITÉ PERMANENTE:

1º Insistir en que la selección de temas y directora/es para el Plan nacional 2017 de Formación por parte del Consejo se realice con criterios objetivos y plurales previamente publicitados, tanto en el plan nacional como en los territoriales.

2º Visto el colapso de la jurisdicción civil antes apuntado, proponemos que se pida formalmente al CGPJ que promueva la creación de plazas judiciales o efectividad de medidas de refuerzo en los juzgados de primera instancia, en particular para la rápida resolución de las reclamaciones contra las entidades financieras en la comercialización de sus productos de inversión.

En Madrid, a 28 de enero 2016.

Coordinadores de la Comisión de Privado de Jueces para la Democracia

Diego Gutiérrez Alonso

Ana María Álvarez de Yraola