El Secretariado de Jueces para la Democracia valora muy positivamente la sentencia de fecha 14-3-13 en materia hipotecaria, dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que declara la contradicción entre la legislación española y la Directiva 93/13/CEE, sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados por consumidores. Dicha resolución del TJUE tiene una enorme relevancia y expresa que resulta contrario a las normas europeas que las consumidoras y los consumidores no puedan alegar la existencia de cláusulas abusivas en las ejecuciones hipotecarias. La sentencia debe obligar a una modificación legal para adecuar nuestras normas a la referida Directiva europea.

La resolución muestra el tratamiento procesal privilegiado que han tenido las entidades bancarias en nuestro sistema procesal. Y pone de manifiesto que se han practicado decenas de miles de ejecuciones hipotecarias basadas en contratos que contenían cláusulas abusivas, sin que el poder legislativo haya otorgado a los consumidores la protección adecuada. Resulta urgente que los deudores de buena fe no sigan viéndose perjudicados, por lo que instamos a que se adopten todas las reformas estructurales que permitan una justa protección de sus derechos.

Felicitamos a nuestro compañero José María Fernández Seijo por la formulación con gran rigor jurídico de la cuestión prejudicial que ha llevado a esta importante sentencia del TJUE. Y agradecemos a la Comisión de Derecho Privado de JpD todo el trabajo y las reflexiones que han generado el caldo de cultivo más favorable para que esta cuestión prejudicial haya podido presentarse. Ello ha posibilitado igualmente resoluciones de enorme interés en la materia por parte de muchas compañeras y compañeras. Y también cabe destacar la presentación por parte de nuestro compañero Guillem Soler de una cuestión de inconstitucionalidad que no tuvo una adecuada respuesta por parte del Tribunal Constitucional. En todo caso, el éxito de la cuestión prejudicial planteada por José María Fernández Seijo, con todas sus notables repercusiones, nos vuelve a demostrar la trascendencia del compromiso judicial con los derechos fundamentales. El hecho de que todo ese esfuerzo individual y colectivo haya llevado a un avance sin precedentes en el ámbito de la tutela de la protección de los derechos de las consumidoras y de los consumidores representa un valioso ejemplo de la importancia del trabajo de una asociación como Jueces para la Democracia.

15 de marzo de 2013

SECRETARIADO DE JUECES PARA LA DEMOCRACIA