.
 
Asociación Actividades Notas de Prensa Publicaciones Fundación Enlaces Temas de Interés  
     

Texto a buscar en comunicados

Buscar por

Título
Año

Comunicados

JpD pide que las medidas sobre desahucios tengan efectos retroactivos y no sean "parches" de tipo "publicitario"
10 de noviembre de 2012
 
La asociación profesional Jueces para la Democracia (JpD) ha demandado este sábado que las medidas que tiene previsto aprobar el Gobierno para frenar los desahucios tengan carácter retroactivo porque si no sólo serán "parches y soluciones insuficientes de tipo publicitario que no resuelven los problemas de fondo", como las que, a su parecer, ha adoptado hasta el momento.
"Ante los anuncios realizados por el Gobierno, no resulta admisible que estas medidas se apliquen sin carácter retroactivo. No impedirán los desahucios ni las situaciones trágicas que se están produciendo", ha señalado en declaraciones a Europa Press el portavoz de JpD, Joaquim Bosch.
Según Bosch, la solución para este problema pasa por aprobar "inmediatamente" una moratoria que tenga "efectos retroactivos" para todos los desahucios que van a ejecutarse "para las familias que no cuenten con recursos suficientes". Asimismo, propone "que se apliquen fórmulas de alquiler social en otros supuestos".
"Resulta preocupante que el Gobierno parece que esté optando por parches y soluciones insuficientes de tipo publicitario que no resuelven los problemas de fondo. Queremos recordar que ya ocurrió algo parecido con los anuncios del Gobierno sobre las supuestas virtudes del código de buenas practicas que aprobó y que ha quedado demostrado que ha sido un completo fracaso", ha advertido.
En este sentido, el portavoz de JpD señala que "es el momento de actuar con responsabilidad para afrontar una reforma estructural del sistema hipotecario que ponga fin a los cientos de miles de dramas sociales existentes" y no de tomar medidas que "quedarán muy bien a nivel cosmético" pero que no impedirán que "la sangría" continúe.
ESPAÑA, "PARAÍSO" PARA LOS BANCOS
Asimismo, Bosch ha denunciado que el dictamen emitido el jueves por la Abogacía General del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) en el que acusa a la ley española de desahucios de vulnerar la normativa comunitaria por no garantizar una protección eficaz de los consumidores frente a posibles cláusulas contractuales abusivas en las hipotecas, demuestra que España "ha sido un paraíso para las entidades bancarias".
"Han contado con enormes ventajas procesales. Mientras, a diferencia de otros países vecinos, nuestros ciudadanos no han tenido una legislación protectora ni han contado con el derecho a la dación en pago, cuya regulación también reclamamos", ha manifestado, para añadir que además los bancos han recibido "cuantiosas ayudas" sin que se les exijan "las correspondientes contrapartidas sociales".
Por todo ello, JpD anima a los jueces españoles a plantear "esta cuestión prejudicial" al Tribunal de Justicia de la UE, y les pide que "suspendan automáticamente todos los desahucios y los procedimientos hipotecarios ante las dudas razonables sobre su legalidad". "Les hemos pedido a los jueces que lo paralicen todo. Se están pudiendo tramitar procedimientos que serían nulos según las leyes europeas", ha explicado Bosch.

volver