.
 
Asociación Actividades Notas de Prensa Publicaciones Fundación Enlaces Temas de Interés  
     

Texto a buscar en comunicados

Buscar por

Título
Año

Comunicados

JpD vaticina que Garzón será absuelto por su causa contra el franquismo.
29 de marzo de 2010
 
El portavoz de Jueces por la Democracia (JpD), Ignacio Espinosa, pronosticó este viernes que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón será absuelto del delito de prevaricación que se le imputa por el sumario que abrió sobre los fusilamientos del franquismo. No obstante, tanto esta asociación como las otras tres ven con normalidad que el magistrado sea juzgado.
Espinosa reconoció a Servimedia que "la consecuencia lógica de la ley" es que, tras el auto del juez Luciano Varela y el rechazo del recurso de Garzón, el primero "lo procese y lo siente en el banquillo". "Ahí tendrá todas las garantías que tiene cualquier ciudadano español para defenderse", aseguró, empezando por la presunción de inocencia.
Sobre el fondo de la cuestión, el portavoz de JpD señaló que el dilema de si la competencia sobre los fusilamientos recae en la Audiencia nacional o los tribunales provinciales es "una cuestión discutible".
Recordó que tres de los 12 magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dieron la razón a Garzón y que dos de los jueces locales rechazaron ser competentes y enviaron el sumario a la Sala de Conflictos Jurisdiccionales del Supremo, que aún tiene que decir quién es el tribunal competente. "Es una cuestión tan discutible jurídicamente que está sin resolver", insistió. Espinosa alertó contra el riesgo de tildar de prevaricador a Garzón "cuando a lo mejor el Tribunal Supremo acaba diciendo que es competente". Y, aunque no lo fuera, razonó: "De ahí a considerar un delito de prevaricación nos parece que es excesivo". Por todo ello, el portavoz de JpD vaticinó: "Yo creo que al final le van a absolver por este asunto".

volver