Jueces
para la Democracia (JpD), cuyo comité permanente
se ha reunido durante dos días en Bilbao, reivindica
un sistema público de preparación para
el acceso a la carrera judicial. Además, propone
que se exija un master y un postgraduado para ingresar
en la Judicatura, al considerar "insuficiente el
grado en derecho".
La asociación progresista elabora
un documento, en el que trabajará una comisión
de expertos designada en este encuentro, con el fin
de realizar "un trabajo concienzudo" que sea
aprobado antes del verano por JpD y, posteriormente,
se traslade a otras fuerzas sociales y políticas.
Jueces para la Democracia analizó,
durante estas dos jornadas desarrolladas en el Colegio
de Abogados de Bilbao, el actual sistema de acceso a
la carrera judicial, que consideró "obsoleto"
y abogó por su modificación.
En el comité permanente se
presentaron una serie de enmiendas y se estableció
un documento abierto en el que se recogen propuestas
para proceder a la reforma del método de ingreso
en la Judicatura, según informó a Europa
Press el portavoz de JpD, Jaime Tapia.
Entre las líneas básicas
del texto, se insiste en que la selección de
los jueces no es un cuestión que sólo
corresponda a los miembros de la Judicatura, sino que
el Parlamento y las fuerzas políticas también
deben "implicarse en el diseño del modelo
de selección judicial", en contra de lo
que defiende "la derecha judicial". "Es
la Ley la que debe definir, precisamente, esos instrumentos
selectivos y plasmar también una determinada
filosofía constitucional: qué juez queremos
para el siglo XXI", aseveró Tapia.
En este sentido, señaló
que, "ahora se va a producir una reforma de los
títulos universitarios con el denominado proceso
de Bolonia", su asociación considera que
es necesario "exigir un título master o
de postgrado", al creer que "no es suficiente
el de grado en derecho para acceso a la carrera judicial".
Este master sería impartido en las universidades
"como parte de su formación de postgrado,
con la intervención del Consejo, de la Abogacía
y las organizaciones profesionales y colegiales".
SISTEMA PUBLICO DE PREPARACION
El documento refleja que "se
ha de superar el sistema tradicionalmente oficioso y
opaco de los preparadores de las oposiciones" y,
para ello, "se ha de ofertar un sistema público
de preparación para las personas estudiantes
a la prueba de acceso a la carrera judicial o a la Fiscalía,
con las consiguientes ayudas públicas para que
los candidatos con escasos recursos económicos
puedan afrontar la fase de preparación de dicha
prueba".
JpD ha planteado, además, "que
esa prueba que habría que hacer después
de superar el postgrado, debe ser siempre un examen
para prueba de acceso a la escuela judicial". Se
pretende "reforzar la idea" de que la oposición
no significa "que eres juez o fiscal, sino que
accedes a la escuela judicial". "Hemos planteado
que esa prueba que habría que hacer, después
de superar este postgrado, debe ser siempre un examen
para prueba de acceso a la escuela judicial", añadió.
A su juicio, "las pruebas de
acceso a la escuela judicial han de permitir evaluar
el conocimiento sistemático del ordenamiento
jurídico español y europeo, así
como su capacidad discursiva y analítica".
Asimismo, considera que "debe incluirse también
algún apartado tipo cultural y algún conocimiento
de idioma extranjero.
Según las propuestas de la
asociación progresista, "la pruebas deben
ser escritas para garantizar la transparencia del sistema"
y realizarse "de forma descentralizada", sin
que tengan que ser obligatoriamente en Madrid, aunque
"siempre preservando los principios de unidad de
criterio".
El documento reitera su apuesta por
"el fortalecimiento de los sistemas de acceso a
la carrera judicial a través de métodos
ajenos y distintos de la prueba de acceso, los llamados
tercer y cuarto turno para facilitar la integración
de profesionales con experiencia jurídica, frente
al modelo único de oposición memorística".
Para Jueces para la Democracia, el
actual sistema de oposición "se ha quedado
obsoleto" y cree que "hay que introducir algún
aire diferente, aprovechando también el proceso
de la renovación de los estudios de grado superior
en las universidades".
FORMACION INICIAL
El texto aboga porque se amplíe
el periodo de formación inicial, de formación
en la Escuela Judicial, y también "se fortalezca
ese carácter selectivo del periodo formativo
en la Escuela judicial, frente al sistema actual, en
el que prácticamente todos los que aprueban las
oposiciones supera la fase de escuela judicial".
"Creemos que en ese plan de formación
en la escuela judicial ha de dedicarse una parte importante
a la reflexión y formación en torno a
valores constitucionales del juez y al desarrollo de
actitudes para ejercer al cargo", señaló
Jaime Tapia.
Asimismo, apostó porque se
dote a la escuela judicial "de autonomía
organizativa, funcional y pedagógica", e
insistió en que se supriman las categorías
de juez, de magistrado y del ascenso forzoso.
"Esto ayudaría a que,
cuando salgas de la carrera judicial, no tengas que
entrar en una primera fase en la que se estás
todavía en un determinado órgano judicial
durante un tiempo, luego accedes enseguida a magistrado,
mientras los pueblos siempre se quedan sin jueces permanentes",
subrayó.
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