Montserrat Comas d’ Argemir i Cendrá

Cartas de Presentacion > Elecciones a Vocales de CGPJ

Querid@s amig@s

Como conocéis, el Pacto de Estado para la Justicia, que ya está en marcha, se ha plasmado en una primera medida: un nuevo sistema de elección de los vocales judiciales para el Consejo General del Poder Judicial. En este nuevo sistema, las Asociaciones tienen un papel protagonista y decisivo.

Pese a la celeridad de los cambios -cuando escribo esta líneas- aun no ha finalizado la tramitación parlamentaria de las modificaciones imprescindibles de la Ley de 1985-, no podemos dejar pasar esta oportunidad de influir asociativamente en el órgano constitucional de gobierno de los jueces.

Por ello, tras pensarlo con menos calma de la que hubiera querido, e impulsada también por algunos de vosotros, he decidido presentar mi candidatura a las «primarias» que organiza nuestra Asociación a fin de proponer el número de candidatos que nos asignen. Todo ello siguiendo la normativa que aprobamos en el pasado Congreso de Las Palmas.

Creo que muchos son los compañeros que tienen capacidad, méritos e idoneidad para salir airosos en las primarias y acceder, si son nombrados por las Cámaras, al cargo. Pero la amistosa confrontación que mantengamos unos y otros no será sino consecuencia de la cultura participativa y democrática que siempre ha caracterizado a esa Asociación; ello permitirá que seamos todos los asociados quienes decidamos con nuestro voto cuales son los mejores candidatos que debe proponer Jueces para la Democracia a las Cortes.

El programa que defiendo es el que acaba de elaborar el Secretariado por mandato expreso del Congreso celebrado en Canarias, donde se aprobaron las líneas generales. Lógicamente, asumo plenamente las líneas programáticas que se exponen en dicho documento -que te hago llegar- y me comprometo a defenderlo y a trabajar acorde con el mismo. También he creído razonable ajuntarte un brevísimo perfil de mi trayectoria profesional y asociativa, que te remito como anexo II.

Ni qué decir tiene, que la presentación de mi candidatura es simultánea a la de mi cese como Portavoz de la Asociación y como miembro del Secretariado, cese que asumo como provisional por ser ésta la decisión del Secretariado, hasta tanto se conozca la votación interna de la Asociación y, en su caso, del Parlamento. Con ello doy cumplimiento a una obligación ética de no utilizar ninguna esfera de poder interno asociativo ni mediático para promover mi candidatura.

Mi fuerte vinculación y participación activa en esta Asociación es la garantía de compromiso que os ofrezco a favor una la Justicia plenamente integrada en la sociedad, de calidad, transparente y al servicio del ciudadano, sin excluir el trabajar también en pro de las debidas e inaplazables mejoras de la situación profesional y estatutaria de mis compañeros jueces y magistrados, defendiendo asimismo la independencia judicial frente a cualquier ataque. Creo firmemente en que, potenciar expresamente la presencia de nuestra Asociación en el seno de la Carrera Judicial, los Vocales que resulten a la postre elegidos deben contribuir a esta tarea. Y a ello me empeño.

No quiero robarte más tiempo. Y, por tanto, concluyo, con la petición de tu voto para poder entrar en la lista de propuestos por Jueces para la Democracia y representarte, caso de salir designada por el Parlamento, como Vocal en el Consejo General del Poder Judicial.

De antemano, recibe desde ahora mi agradecimiento por tu atención y un cordial abrazo

Barcelona, a 27 de junio de 2001

Montserrat Comas de Argemir Cendra.