José Manuel Bandrés Sánchez Cruzat

Cartas de Presentacion > Elecciones a Vocales de CGPJ

Queridos amigos:

Quiero presentarte en estas breves líneas el Programa de Gobierno del Consejo General del Poder Judicial, que me comprometo a desarrollar y ejecutar, junto con los otros compañeros de Jueces para la Democracia, si obtengo tu confianza y, en segunda instancia, la de las Cámaras Parlamentarias.

Quiero un Consejo General del Poder Judicial legitimado por su proyección hacia la sociedad, que asuma sin fisuras en su actuación los valores del Estado de Derecho, que contribuya de forma decidida a modernizar la Administración de Justicia con la inplementación de políticas judiciales activas. Y quiero un Consejo General del Poder Judicial legitimado ante los jueces por el ejercicio no arbittrario de sus atribuciones y competencias.

El Consejo General del Poder Judicial que elegímos, debe contribuir a democratizar la Justicia, en el significado preciso de que los ciudadanos se sientan confortados por la acción tuitiva y pacificadora de jueces y magistrados en la resolución de los conflictos.

En este sentido, me comprometo a impulsar la elaboración y aprobación de la Carta de Derechos de los usuarios de la Justicia y del Código Deontológico de jueces y magistrados, que recopile los deberes profesionales que según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional no son exigibles como servidores públicos cuando ejercemos la función jurisdiccional.

El Consejo General del Poder Judicial debe impulsar la «comunitarización de la Administración de Justicia», situando el Derecho utilmente al lado de la vida cotidiana

de los ciudadanos, de modo que sea perceptible como una Administración próxima, cálida, amable y transparente.

El Consejo General del Poder Judicial debe promover la descentralización del gobierno de la Justicia, depositando en los Presidentes de los Tribunales Superiores y en la Salas de Gobierno competencias ejecutivas, y de coordinación y de concertación de las políticas requeridas para prestar eficazmente el servicio público constitucional de la Administración de Justicia.

Contribuir a impulsar el Estado de Derecho hacia el Estado de la Justicia es el objetivo último de la presentación de mi candidatura, que con el esfuerzo de todos podemos alcanzar.

Recibe un fuerte abrazo
Barcelona, 25 de junio de 2001


José Manuel Bandrés

PD. José Manuel Bandrés, miembro fundador de Jueces para la Democrácia, Magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña «antes Audiencia Territorial de Barcelona» desde 1985. Con anterioridad ejercí como juez en los Juzgados de Gernika-Luno, Vilanova i la Geltrú, Camocha y Calatayud. Doctor en Derecho. Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona durante los años 1988 a 1999. Es Presidente del Instituto de Derechos Humanos de Catalunya. Las reflexiones sobre la Justicia pueden encontrarse en «Poder Judicial y Constitución». Editorial Bosch. Barcelona 1987. «El Derecho Fundamental al proceso debido y el Tribunal Constitucional». Editorial Aranzadi. Pamplona, 1992. Y en «Los retos de la Justicia en el siglo XXI». Barcelona, 2000.