El Consejo de Ministros ha aprobado la Ley de Retribuciones

El Consejo de Ministros ha aprobado la Ley de Retribuciones

El Consejo de Ministros de 26 de julio pasado ha aprobado la presentación de un proyecto de Ley de Retribuciones para jueces y magistrados, que responde al acuerdo que las asociaciones judiciales mayoritarias alcanzaron con el Ministerio de Justicia, y que hay que recordar que fue unánimemente apoyado por todos los vocales del Consejo General del Poder Judicial.

El proceso ha sido largo, pero finalmente parece que se despeja y que iniciará su andadura parlamentaria en el próximo periodo de sesiones. De esta forma se salda una vieja deuda: el cumplimiento de la previsión legal de la LOPJ de 1985, que obligaba a elaborar una norma con rango de ley para resolver esta cuestión, y que 17 años después parece que puede ver la luz.

El Secretariado de Jueces para la Democracia se felicita porque en este punto el Pacto de Estado por la Justicia se atienda por los responsables obligados a ello. Esta ley creemos que contribuirá a mejorar el aspecto de servicio público de la administración de justicia, ya que introduce factores de transparencia y racionalidad en la retribución de los jueces.

Además en la forma que está concebida, al menos como se pactó con las asociaciones judiciales mayoritarias, supone una disminución de las diferencias en la remuneración de los jueces, y estimula la pronta resolución de los procedimientos judiciales. Contribuye, con alguno de los complementos ideados, a fomentar la permanencia de los magistrados en sus destinos, y supone que los magistrados que no cumplan los objetivos mínimos que se negocien con el CGPJ tengan menor retribución que aquellos que sí lo hagan.

En definitiva, el Secretariado de JpD saluda como muy útil este nuevo paso para el cumplimiento del Pacto de Estado por la Justicia.