.
 
Actualidad en el Consejo General del Poder Judicial

 
     

 

 

Voto Particular que presentan los Vocales Don Luis Aguiar y Dña. Montserrat Comas d' Argemir al acuerdo de la Comisión de Estudios e Informes de fecha 22-4-2000, relativo a una nueva designación de Ponente para la realización del Informe sobre "proposición de ley de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sobre procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos y faltas"

Nuestras discrepancias en el acuerdo adoptado a propuesta del Presidente de la Comisión y aprobado por tres votos a favor y dos en contra, se expresan en los siguientes extremos:

1) La Comisión de Estudios e Informes en su sesión de fecha 3-4-2000 acordó por unanimidad designar como Ponentes para la realización del Informe mencionado a D. Adolfo Prego y a Dña. Montserrat Comas d'Argemir. El Presidente de la Comisión Sr. Prego remitió a los miembros de dicha Comisión el texto de la proposición de ley el día 9 de abril para que los dos ponentes designados elaboraran el informe.

2) En la sesión de hoy -diecisete días después- por tres votos a favor y dos en contra se ha dejado sin efecto la decisión anterior a propuesta del Presidente, nombrándose como Ponente único al Vocal Faustino Gutierrez-Alviz, a pesar de que en ningún momento la Vocal Sra. Comas ha renunciado a dicha Ponencia.

3) El acuerdo es arbitráreo en tanto que carente de justificación. No existe razón alguna que motive un cambio de ponente. Las razones de especilización aducidas a favor del Vocal Sr. Faustino Gutierrez son igualmente predicables de los Sres. Prego y Comas d'Argemir. Con el cambio de ponente se ignoran las más elementales reglas de la racionalidad jurídica relativas a la predeterminación, objetividad e igualdad entre Vocales, en un órgano constitucional del Estado por naturaleza plural.


Por todo ello y, discrepando del voto mayoritario SOLICITAMOS DEL PLENO que, respecto a la designa de Ponente para la elaboración del Informe sobre "proposición de ley de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sobre procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos y faltas", apruebe cualquiera de los tres acuerdos alternativos siguientes:

1) Mantener los Ponentes designados en la reunión de la Comisión de Estudios e Informes de fecha 3 de Abril, Vocales Sres. Prego y Comas d'Argemir.

2) De mantener el Sr. Prego su renuncia a ser coponente, se nombre al Vocal Sr. Gutierrez-Alviz, manteniendo la designa de la Sra. Comas d'Argemir.

3) Para el caso de que se considere no funcional la realización de una ponencia conjunta, se mantenga la designa de la Vocal Sra. Comas d'Argemir, por ser la Vocal ya designada y por no haberséle atribuido ninguna ponencia en exclusiva desde el 7-11-2001 relativa a Informes de Anteproyectos y proposiciones de ley.

 


LUIS AGUIAR
MONTSERRAT COMAS D'ARGEMIR

 

 
subir