MEDEL expresa su solidaridad con los Fiscales de Guinea Bissau, el Sindicato dos Magistrados do Ministério Público da Guiné-Bissau (SINAMP) y su Presidente, que fue suspendido de sus funciones y al que se impidió percibir su salario como magistrado, porque en el ejercicio de sus funciones denunció públicamente lo que constituye una clara usurpación de funciones por parte del exFiscal General de la República de Guinea-Bissau.

SINAMP es miembro de la recientemente creada Asociación de Fiscales de Lengua Portuguesa, junto con SMMP (están incluidas también las asociaciones de Fiscales de Angola, Brasil, Cabo Verde, Mozambique y Santo Tomé y Príncipe).

En una investigación que está llevando a cabo la Policía Judicial de Guinea-Bissau en relación con el tráfico de drogas, algunos testimonios mencionaron que estaban involucrados en el delito el Fiscal General y algunos magistrados del Ministerio Público.

A continuación, el Fiscal General decidió, desafiando las normas estatutarias vigentes y usurpando las facultades del Consejo Superior de los Fiscales, suspender a un magistrado del Ministerio Público vinculado a la investigación.

A la vista de los hechos, la dirección nacional de la SINAMP en Guinea-Bissau decidió encomendar a su Presidente que emitiera un comunicado de prensa dirigido a los medios de comunicación, denunciando la clara e inequívoca usurpación de poderes por parte del Fiscal General.

A raíz de este comunicado de prensa, el presidente de SINAMP fue suspendido en el ejercicio de sus funciones como magistrado y su salario fue congelado por el Fiscal General, lo que, aparte de una usurpación de poderes por parte de este último, constituye una violación de la libertad de expresión y de la libertad de asociación.

Es necesario recordar que la libertad de asociación ha sido asumida desde hace mucho tiempo como una dimensión de los derechos humanos, reconocida por las normas internacionales más relevantes del sistema internacional (desde la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración sobre los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la OIT, los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos, Económicos y Sociales, pasando por los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo).

Ningún dirigente sindical debe ser perseguido u objeto de represalias por haber actuado en el ejercicio de sus funciones y en la defensa de sus asociados.

Las acciones del exFiscal General de Guinea-Bissau constituyen una clara violación del derecho y la libertad de asociación, y además una clara violación de la autonomía de la Fiscalía en ese país, y de la independencia de los magistrados.

MEDEL no puede dejar de expresar su solidaridad con el Presidente de la SINAMP de Guinea-Bissau y exige que se restablezcan rápidamente la legalidad y el Estado de Derecho en ese país.

Barcelona, 03 de diciembre de 2022