JJpD SE REUNE CON LA SECRETARIA DE JUSTICIA, RELACIONES INSTITUCIONALES Y FUNCIÓN PÚBLICA DEL PSOE

RECLAMA UN CAMBIO DE ESCENARIO TRASLADANDO LA NEGOCIACIÓN AL CONGRESO Y SENADO Y LOS PORTAVOCES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

El Secretariado de Juezas y Jueces para la Democracia se ha reunido hoy con la Secretaria de Justicia, relaciones institucionales y función pública de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Llanos Castellanos, que está convocando a las asociaciones judiciales para escuchar su opinión sobre la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial, y para trasladar la posición de los socialistas sobre esta cuestión.

El integrante del Secretariado de JJpD, Edmundo Rodríguez Achútegui, se ha reunido con Llanos Castellanos y le ha trasladado la “enorme preocupación” de esta asociación judicial por la prolongada situación de interinidad del CGPJ, que está afectando ya al funcionamiento del sistema judicial, debido al gran número de vacantes del Tribunal Supremo sin cubrir, de tribunales incompletos y de falta de programa y planificación del CGPJ para mejorar el funcionamiento de la administración de justicia.

JJpD ha comunicado en esta reunión que va a seguir insistiendo a las presidencias del Congreso y Senado para que retomen el proceso de elección del CGPJ, pese a la oposición del Partido Popular de alcanzar un acuerdo, porque esa responsabilidad de las Cortes en la renovación les corresponde conforme al art. 568.1 LOPJ. También ha manifestado su temor a la deslegitimación del Poder Judicial que la actual situación propicia, y su convencimiento de que el ordenamiento jurídico y la ley deben cumplirse sin nuevas dilaciones. Finalmente, JJpD ha pedido un cambio de escenario y protagonistas para continuar las negociaciones, de manera que sean las Cortes y los portavoces parlamentarios quienes intenten el acuerdo.

En la reunión se ha coincidido en que la vinculación de la suspensión del proceso de negociación con una eventual reforma del delito de sedición es una excusa sin fundamento, puesto que sea cual fuere la intención del legislador, no puede ser obstáculo para cumplir normas legales vigentes, que llevan cuatro años desatendidas, igual que el mandato constitucional de que la duración del CGPJ sean cinco años, cuando este mes de noviembre se cumplirán nueve.

La Secretaria de Justicia de la CEF del PSOE ha manifestado que están estudiando medidas para tratar de dar cumplimiento al mandato constitucional y superar la actual situación de bloqueo por el Partido Popular.

La representación de JJpD ha insistido en que esta situación perjudica a la administración de justicia, los profesionales del derecho, tribunales, judicatura y, sobre todo, a la ciudadanía, puesto que el CGPJ actual tiene su mandato caducado y carece de programa y planes de futuro para tratar de superar los graves problemas que tiene el sistema judicial, como su lentitud o falta de eficiencia.

3 de noviembre de 2022

El Secretariado