JJPD SE REUNIRÁ CON LA PRESIDENTA DEL CONGRESO EL 30 DE SEPTIEMBRE PARA PEDIR LA REANUDACIÓN DE LA RENOVACIÓN CGPJ

El Secretariado de Juezas y Jueces para la Democracia se reunirá el próximo 30 de septiembre a las 11.00 con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para solicitarle la reanudación del proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial que se interrumpió en noviembre de 2018 cuando el senador del Partido Popular Sr. Cosidó envió un mensaje jactándose de que iba a “controlar” el Tribunal Supremo.

A la reunión acudirá la portavoz de JJpD, Ascensión Martín, y Edmundo Rodríguez, miembro del secretariado, para plantear a la presidenta del Congreso que vista la situación de bloqueo que padece el proceso de renovación del CGPJ, debería finalizarse el trámite de entrevistas a los candidatos/as, y aclararse públicamente, mediante la celebración de los plenos del congreso que sean necesarios, cual es la posición de los distintos grupos de la cámara ante las candidaturas presentadas.

Esa petición también se ha planteado por la asociación judicial al presidente del Senado, sin que hasta ahora se haya concretado fecha para la reunión. Ambas cámaras tienen que elegir las vocalías del CGPJ, según el art. 122.3 de la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial.

JJpD considera que las excusas que el Partido Popular esgrime frente a la renovación carecen de credibilidad después de casi cuatro años de interinidad del CGPJ, órgano que tiene caducado su mandato desde noviembre de 2018. Por ello la asociación judicial solicita que se culmine el proceso que se interrumpió en su día, y que con transparencia, las Cortes expresen su parecer sobre las candidaturas propuestas por la carrera judicial, a través de avales y de elecciones democráticas de las asociaciones judiciales, un total de 51 personas que podrían ocupar vocalías del CGPJ.

23 de septiembre de 2022

El Secretariado