JUEZAS Y JUECES PARA LA DEMOCRACIA RECLAMA AL PRESIDENTE DEL

PARTIDO POPULAR LA RENOVACIÓN DEL CGPJ

Recuerda que Alberto Núñez Feijóo conoce mejor que nadie lo necesario de la renovación de cargos.

La asociación judicial Juezas y Jueces para la Democracia se ha dirigido hoy por carta al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, reclamándole públicamente que permita la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que su partido impide desde hace más de tres años con excusas de diversa índole que suponen, a juicio de dicha asociación, desacatar la Constitución y el incumplimiento de la ley.

En la carta JJpD recuerda que hace un año hizo semejante recordatorio a su predecesor, D. Pablo Casado, mostrando su preocupación por el reiterado incumplimiento del art. 122.3 de la Constitución Española, que dispone que la duración del mandato del CGPJ son cinco años.

Un año después JJpD dice sentirse en la obligación de tener que recordárselo también a Alberto Núñez Feijóo, que como nuevo presidente del Partido Popular “conoce mejor que nadie, lo necesario de la renovación de cargos”.

En la misiva se recuerda que “la renovación en las instituciones también es necesaria”, que el CGPJ lleva más de tres años en funciones, y que dicha situación “afecta a un órgano constitucional, el CGPJ, y perjudica a uno de los poderes del Estado, a toda la ciudadanía y la sociedad”.

Añade la carta que el Sr. Núñez Feijóo afirmó que después de las elecciones andaluzas se acometería esa renovación, pero que tras su celebración se han presentado “nuevas excusas de su partido, que suponen el incumplimiento de la Constitución y la ley en una materia de singular importancia”.

Menciona también la asociación judicial que el actual presidente del Partido Popular “ha desempañado la máxima representación del pueblo gallego durante años y sabe la importancia que tiene el respeto a las instituciones democráticas”, y le recuerda que “la Constitución tiene que cumplirse y, ahora que tiene responsabilidades nacionales, debiera cuidar también de atender sus previsiones y acatarla”.

La carta termina reclamando al presidente del PP “un ejercicio de responsabilidad institucional que facilite el correcto funcionamiento de nuestro sistema constitucional, propiciando con su cooperación que el Consejo General del Poder Judicial pueda cumplir su labor con normalidad, apartándolo de este trienio de interinidad al que ha conducido su negativa a renovarlo”.

29 de julio de 2022

El Secretariado