Reitera una solicitud que le planteó personalmente el 14 de julio de 2021

El Secretariado de Juezas y Jueces para la Democracia quiere recordar al Presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, que hace un año le reclamó que dimitiera de tal responsabilidad, y que un año después, sigue siendo preciso que facilite la renovación de dicho órgano, con un gesto que propicie que las Cortes afronten la situación de interinidad de ese órgano constitucional.

La petición que ahora se reitera por JJpD persigue poner de manifiesto que el órgano de gobierno del Poder Judicial está en funciones desde hace más de tres años, que de nuevo Carlos Lesmes va a presidir la apertura del año judicial, y que un gesto como su dimisión podría servir para que se superara la actual situación de bloqueo.

La apertura del año judicial le brinda un momento idóneo para poner de manifiesto la inadmisible situación que padece el CGPJ. Con la atención de todo el mundo jurídico, ante las instituciones más importantes de nuestra democracia, y con el altavoz que suponen los medios de comunicación que seguirán el acto, el anuncio de que dimite supondría un acto de responsabilidad y servicio a la Constitución, cuyo art. 122.3 dispone que la duración del CGPJ son cinco años, y no más de ocho.

Ya ha habido precedentes en los que vocales del CGPJ dimitieron ante la falta de consenso para renovar en plazo su composición, denunciando la pasividad de quienes están obligados a verificarlo. Por ello JJpD reclama al actual presidente, Carlos Lesmes, como hizo hace exactamente un año, que presente su dimisión y facilite, de ese modo, una reacción a la actual situación de parálisis.

Julio 2022

EL SECRETARIADO