El 4 de agosto de 2020, se produjo una doble explosión en el puerto de Beirut, que mató a más de 200 personas e hirió a más de 6.500, al tiempo que devastó barrios enteros de la capital libanesa. Desde hace años, este país, en la encrucijada de todas las culturas y en el corazón de una zona geopolítica inestable, aspira a la paz y la democracia plena.

Las causas de esta tragedia pueden implicar la responsabilidad penal de los políticos. Cuando Tarek Bitar se hizo cargo de la investigación en febrero pasado, después de que un juez anterior fuera destituido, inmediatamente declaró que quería llegar hasta el final. «Nada me detendrá, tenemos el deber con las víctimas de llegar a la verdad». Por la determinación con la que conduce sus investigaciones, Tarek Bitar ha sido sometido durante varios meses a violentos ataques personales, incesantes presiones de políticos libaneses y , ahora, amenazas contra su vida y la de su familia.

Frente a los ataques contra su valiente colega, que desestabilizan la independencia de un sistema de justicia ya frágil, los miembros de Magistrats Européens pour la Démocratie et les Libertés (MEDEL), reunidos en Coimbra (Portugal) el 11 de diciembre de 2021:

  • expresan su total solidaridad con su colega libanés y seguir con vigilancia la evolución de la situación de la Justicia libanesa, en lucha con el poder político;

 

  • recuerdan la exigencia incondicional que se adjunta al respeto del Estado de derecho, a la independencia de la Justicia ya la igualdad de todos y todas ante la ley.

Diciembre de 2021