El pasado viernes 3 de diciembre a las 10.30 horas se reunió el Consejo Rector en formato virtual.

 

Presidió el acto el Presidente del CGPJ y asistieron los vocales Rafael Mozos, Álvaro Cuesta, Mario Macías y Carmen Llompart. Por la Escuela Judicial comparecieron el director en funciones, la jefa de estudios, Clara Carulla y Laura Martínez. En representación de las asociaciones Luis Rodríguez Vega por APM, Rosa Freire por FV y Mercedes Caso por JJPD. También lo hicieron Esther Erice, Sira Amor, Sofía Puente, Rosario Martínez, Francisco Pueyo, Adalberto de la Cruz. Levantó el acta el secretario general.

 

Siguiendo el orden del día se procedió por el director a explicar las líneas maestras del nuevo Plan Docente propuesto para la Promoción 72.

 

Tras darse la palabra a los asistentes, por la APM se insistió en la necesidad de que la Escuela fuera selectiva y no meramente formativa, que el claustro estuviera enriquecido con profesores visitantes y que en la fase de prácticas se volvieran a recuperar las estancias en órganos colegiados.

 

Por JJPD se volvió a insistir en la necesidad de suprimir la fase de Sustitución y Refuerzo. Pese a que nada había mencionado el director, introdujimos el tema del máster desde un examen crítico ante las deficiencias en su ejecución y, tal como habíamos dicho en la Comisión Pedagógica exigimos que, de mantenerse para la promoción 72, debía garantizarse su carácter voluntario, la absoluta desvinculación con las notas de Escuela, la indispensable coordinación con los profesores y profesoras de la EJ, y que en ningún caso incidiera negativamente en la formación como jueces y juezas.

 

Por parte de FV se realizó un análisis muy crítico del papel del CGPJ en relación con la Escuela Judicial.

 

Por parte de Sofía Puente se incidió en la necesidad de replantearse el sistema de selección de tutores.

 

Por Francisco Pueyo se sostuvo la necesidad de mantener la formación en contencioso y en social.

 

Por Adalberto de la Cruz se propuso aumentar el número de simulaciones.

 

Por Ester Erice se destacó la necesidad de reforzar el estudio de los derechos especiales y forales.

Tras la respuesta del director de la escuela a cada una de las aportaciones, finalizó el Consejo Rector a las 12.05

 

EL SECRETARIADO