El pasado lunes 22 de noviembre a las 17 horas se reunió la Comisión pedagógica en formato presencial en la sede de la Escuela Judicial.

Acudimos representantes de las 4 asociaciones judiciales, así como el coordinador territorial de las Prácticas tuteladas en Cataluña, y los magistrados que imparten docencia de forma externa Dª Amelia Ibeas, D. Luis Revilla y D. José Antonio Toscano. Por parte de la Escuela judicial comparecieron el Director y la Jefa de Estudios.

Siguiendo el orden del día se procedió en primer lugar a valorar la fase presencial de la promoción 71.  La Jefa de Estudios consideró positivamente el trabajo realizado y destacó que se había conseguido llevar a cabo el primer año de forma presencial en un 80%.Asimismo y como novedad se había intentado trabajar las materias de forma transversal evitando espacios cerrados por órdenes jurisdiccionales, transversalidad valorada positivamente por los alumnos y alumnas. También como novedad se había iniciado la actividad de “Diálogos Socráticos”, consistente en una serie de encuentros entre 10 jueces/zas y 10 internos de Centro Penitenciario para hablar de temes diversos desde la felicidad hasta el dinero.

Al introducir el tema del máster, tanto FV como JJpD estuvimos especialmente críticos sobre la forma en la que se había desarrollado, la información que se había dado a los jueces/zas en prácticas, la falta de real voluntariedad, la descoordinación con la docencia. El Director expuso que todos los problemas se centraban en la persona del Decano de la facultad de derecho de la UNED que fue finalmente cesado pero que generó una importante falta de coordinación. Con el nuevo equipo de la UNED, el Director estimó que en la próxima promoción se superarían los inconvenientes. JJPD cuestionó que la obtención de dicho master podía llegar a afectar al verdadero objetivo de la Escuela: la mejor formación como jueces y juezas. Asimismo, solicitamos que se realizara una encuesta anónima tanto a los/las jueces/zas de la 71ª promoción como al claustro de profesores para conocer si la dedicación que habían tenido que destinar al máster había perturbado la formación de la escuela.

Tras amplio debate, la Escuela se comprometió – a petición de JJPD- a facilitarnos la Guía Docente del Máster- así como los horarios de la promoción 72ª y de esta forma poder valorar si las horas dedicadas al máster comprometían la formación como jueces y juezas. El Director insistió en que, una vez superada la fase académica del máster, la realización del TFM (Trabajo de fin de máster) no era necesario llevarlo a cabo inmediatamente a continuación por lo que cada persona podía decidir cuándo acometerlo a lo largo de su carrera profesional. Insistió en que la dedicación al master a penas exigía esfuerzo pues los seminarios eran coincidentes con los seminarios de la escuela. La única diferencia se centraba en un módulo de derecho tributario y la forma de abordar el inglés jurídico.

A continuación, se expuso el borrador del Plan Docente para la 72 promoción que tiene previsto incorporarse a la EJ el próximo 10 de enero de 2022. Se proponía alargar la fase de PT que se desarrollaría entre el 12 de diciembre y el 30 de Junio.

Se volvió a insistir en la necesidad de suprimir la Fase de sustitución y refuerzo.

A petición de JJpD, la EJ se comprometió a remitir las actas de la Comisión Pedagógica antes de la siguiente convocatoria. Asimismo, la EJ se ha comprometido a convocar Comisión Pedagógica una vez se inicie el curso de la 72 promoción.

 

Y siendo las 19.30 finalizó la reunión.