En Barcelona, a 2 de diciembre de 2021.

 

Las Asociaciones Judiciales con representación en la comunidad autónoma de Cataluña firmantes, ante el Acuerdo unánime alcanzado por el Pleno de la Sala de Gobierno del TSJ de Cataluña el pasado 26 de noviembre de 2021, manifiestan:

 

PRIMERO.- Compartir plenamente la conclusión alcanzada en el citado acuerdo: la existencia en la CC.AA. de Cataluña de un número de vacantes calificable como “desertización de la planta judicial”. Los datos objetivos relacionados en el Acuerdo, así como en las Memorias del TSJ de Cataluña de los últimos años, evidencian una grave situación afectante al servicio público de la Administración de Justicia en nuestro territorio de carácter crónico y permanente. Así el anterior diagnóstico partiría de los siguientes datos:

 

Planta judicial total de la CC.AA. de Cataluña: órganos colegiados y unipersonales:

 

Año 2018: 820 plazas.

 

Año 2019: 832 plazas.

 

Año 2020: 837 plazas.

 

Vacantes en la planta judicial de la CC.AA. de Cataluña:

 

Año 2018: 92 plazas vacantes.

 

Año 2019: 134 plazas vacantes.

 

Año 2020: 106 plazas vacantes.

 

Traslados a Cataluña con procedencia de otras CC.AA.

 

Año 2018: 30 traslados (27 en expectativa de destino).

 

Año 2019: 7 traslados.

 

Año 2020: 7 traslados

 

Traslados desde Cataluña a otras CC.AA.

 

Año 2018: 48 traslados.

 

Año 2019: 40 traslados.

 

Año 2020: 37 traslados.

 

Como destaca el Acuerdo de 26 de noviembre de 2021, solo el destino forzoso de las nuevas promociones de la Escuela Judicial a los juzgados vacantes de Cataluña ha supuesto en estos últimos años un remedio parcial y muy limitado en el tiempo de dicha situación, al permanecer los destinados el tiempo mínimo legalmente exigido, solicitando inmediatamente su traslado a plazas judiciales situadas fuera de Cataluña. Así, como primer destino en Cataluña, se han cubierto las siguientes plazas en los últimos años:

 

Año 2018: 33 destinados, 16 del turno libre y 17 del cuarto turno.

 

Año 2019: 26 destinados.

 

Año 2020: 56 destinados (de un total de 62 destinados de la 69 promoción de la Escuela Judicial).

 

Dicha situación se reitera en el año 2021. De las 188 plazas totales cubiertas con titulares de la LXX promoción de la Escuela Judicial, que tomarán posesión de sus destinos en los próximos días, 73 han sido destinados a juzgados de la CC.AA. de Cataluña. Que dicha cobertura será de nuevo muy limitada en el tiempo lo evidencia el hecho de que 33 de las últimas 50 plazas elegidas lo son con destino en la CC.AA. de Cataluña y que 6 de las 7 plazas ofrecidas que han resultado vacantes y no cubiertas lo son en la CC.AA. de Cataluña. Tal previsión se ve apoyada en un nuevo dato objetivo: en el último concurso de traslado de Jueces y Juezas publicado en BOE de 29 de noviembre de 2021, 25 titulares destinados en órganos judiciales de Cataluña han marchado a otros territorios, no habiendo sido cubierta ninguna de las plazas ofertadas en concurso en Cataluña.

 

SEGUNDO.- Compartir la necesidad de que se adopten medidas de “estabilización” en términos del propio Acuerdo que logren, si no poner fin, sí atemperar la extrema movilidad existente en los destinos judiciales en Cataluña y la ausencia de cobertura estable de las vacantes, promoviendo una llegada de titulares a los órganos judiciales de nuestra Comunidad y, especialmente, su permanencia en el tiempo en los mismos. Los efectos perniciosos de una interinidad, cuando no directa vacante, de jueces y juezas en Cataluña resultan notorios tanto desde un punto de vista organizativo del trabajo, capacidad de resolución de la elevada carga de trabajo de los órganos (afectada por el continuo cambio en su titular) y, lo más relevante, en los tiempos de respuesta y con ella la calidad en la prestación en tiempo razonable de un servicio público esencial para la ciudadanía como es la Administración de Justicia.

 

TERCERO.- Consecuencia de lo anterior, y como uno de los incentivos y medidas que el Acuerdo recoge, las Asociaciones Judiciales firmantes muestran su EXPRESO APOYO a la necesidad de implementar un complemento de destino específico para los Jueces/zas y Magistrados/as titulares con destino en la CC.AA. de Cataluña, en el modo existente en otros territorios del Estado, medida que, junto con otras a valorar, conllevará la estabilización de la planta judicial en Cataluña.

 

Las Asociaciones Judiciales firmantes:

 

Asociación Profesional de la Magistratura Cataluña

Francisco de Vitoria Cataluña

Juezas y Jueces para la Democracia Cataluña

Foro Judicial Independiente Cataluña

Ágora Judicial