En este año 2021, desde el último Comité Permanente celebrado en el mes de febrero, estamos recuperando paulatinamente la normalidad, y la comisión penal tiene previsto retomar y celebrar su jornada presencial a principios del año 2022.

 

Desde el mes de febrero a la fecha actual, la comisión penal ha seguido funcionando a través del foro.

FORO

Ha sido muy intensa la actividad desarrollada en el foro, intentando paliar la ausencia de jornadas presenciales debido al COVID-19. Destacamos especialmente tres actividades especiales a las que hemos dedicado una especial atención:

 

  • Anteproyecto de Ley Orgánica de Delitos contra la Libertad sexual. Dado su interés y trascendencia, se suscitó un debate intenso y muy riguroso girando alrededor de las siguientes cuestiones:

 

  1. Si la definición de consentimiento podría generar que determinados supuestos de prácticas sexuales consentidas pudieran, de ser so­metidas a enjuiciamiento, subsumirse en el ámbito de una agresión penalmente típica -en supuestos donde el consentimiento no se hu­biera manifestado a través de actos exteriores, concluyentes o in­equívocos-.
  2. Si la eliminación de la categoría “abuso sexual” podría estigmatizar nominativamente atentados contra la libertad sexual de menor gra­vedad -v.gr. los que permiten la aplicación del nuevo subtipo atenua­do de agresión (art. 178.3 Anteproyecto)-.
  3. Si la regulación de subtipos agravados equipara las penas para su­puestos en los que la lesividad de la conducta es manifiestamente diferente.
  4. Si la nueva regulación provoca riesgo de que la conducta determinante de la ausencia de consentimiento -y por tanto de la existencia de agresión sexual- pueda ser tomada en consideración para la apli­cación del subtipo agravado.
  5. Si la reforma provoca un incremento de las penas para los delitos contra la libertad sexual.
  6. Si mantener la edad mínima para que el consentimiento sea válido en los 16 años se revela una decisión congruente con las necesidades de protección de los menores hasta el momento aproximado en que puedan alcanzar la madurez suficiente para comprender y evaluar las consecuencias y la trascendencia de mantener relaciones sexuales.
  7. Si resulta necesaria la creación de una jurisdicción especializada -con jueces y juezas especializados- o la atribución del conocimien­to de los delitos contra la libertad sexual a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.­

 

 

Este debate, caracterizado por su riqueza y diversidad de opiniones, respecto que culminó en dos BOLETINES, volúmenes 12 y 13 monográficos sobre dicho Anteproyecto y su debate, para que tuvieran acceso, no sólo quienes integramos la comisión, sino también quienes puedan estar interesados en el debate o quienes estén abiertos a enriquecer el conocimiento en el que deben apoyarse los cambios nor­mativos.

 

  • Informe al Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2020.

 

La calidad profesional, humana y el esfuerzo de lo/as integrantes de la comisión se volvió a unir para trabajar en un proyecto común, en este caso, elaborar un informe al Anteproyecto de Lecrim, una reforma que siempre hemos reivindicado como necesaria para que nuestro proceso penal sea eficaz y propio del Siglo XXI. Para ello, varias personas integrantes de la Comisión se integraron en diversas subcomisiones con la finalidad de analizar partes del articulado de cara a una posterior puesta en común dentro de cada subcomisión. De esta forma, la Asociación pudo presentar el informe en el trámite de información pública al Anteproyecto.

 

  • Presentación de LIBEX:

 

El 27 de abril tuvo lugar la presentación, on line, de la plataforma LIBEX, un grupo de trabajo comprometido con la defensa de la libertad de expresión, pilar esencial de una sociedad abierta, libre y plural sobre la que se erige un Estado social y democrático de Derecho. Fue presentada por uno de sus fundadores, Jacobo Dopico y contamos con la intervención de nuestro/as compañero/as y amigo/as, Javier Hernández, Montserrat Comas y Xermán Varela.

 

Debemos destacar también la elaboración por parte de nuestro compañero Antonio Fernández Mata del borrador del informe de reforma para la propuesta de  implantación de los Tribunales de instancia en el «orden jurisdiccional penal», al ser el miembro de la comisión penal en el grupo de trabajo coordinado por el Secretariado de elaboración del informe al Anteproyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de justicia, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para la implantación de los Tribunales de Instancia  y las Oficinas de Justicia en los municipios.

 

Además de estas actividades, hemos seguido realizando de manera continuada nuestra labor de difundir y comentar sentencias de los altos Tribunales como el Supremo, Constitucional y el TEDH, así como hemos presentado propuestas formativas para el año 2022.

 

 

COMUNICADOS

 

Hemos elaborado y difundido un comunicado sobre un tema esencial y que forma parte, podríamos decir, de nuestro ADN al tratarse de la defensa de un derecho fundamental como es la inviolabilidad del domicilio.

 

En el mes de abril hicimos público un comunicado en defensa de la inviolabilidad domiciliaria, ante el acceso policial a un piso turístico, sin satisfacer las exigencias constitucionales, para impedir el desarrollo de supuestas fiestas, constituyendo una injerencia o violación arbitraria del poder público en el derecho.

 

L@s Coordinador@s

Yolanda Rueda Soriano y José Manuel Ortega Lorente