En la tarde de hoy, el Viceportavoz de la Asociación Juezas y Jueces para la Democracia, Fernando de la Fuente, y el Secretario de Justicia del Partido Popular, Enrique López, han mantenido una reunión para tratar sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial y sobre la situación actual del órgano.

 

Por JJpD se ha trasladado la gran preocupación por la pérdida de credibilidad y respeto institucional del CGPJ por su falta de renovación, y de ello derivado, su deterioro progresivo y falta de proyectos de presente y futuro ante su situación en funciones desde hace más de dos años y siete meses, y cómo ello está repercutiendo de forma muy negativa en la Carrera Judicial y en el servicio público de la justicia. Igualmente, se ha trasladado la necesidad de que cese el bloqueo a la renovación y se dé prioridad a la misma sin condicionantes, lo que no obsta para que, una vez producida, se estudie con sosiego la mejora del sistema de elección de las/los vocales representativa de todas las sensibilidades, tanto de asociadas/os como de no asociadas/os, garantizando la pluralidad, pero con filtros suficientes que eviten los efectos del corporativismo. Se ha informado al Partido Popular de la carta dirigida por JJpD al Comisario de Justicia de la Comisión Europea denunciando la situación y las medidas que está adoptando nuestra asociación para evidenciar la realidad expuesta y exigir a los partidos políticos que cumplan con el mandato constitucional de renovación.

 

Por el Partido Popular se ha manifestado también su preocupación por el estado del CGPJ y su situación de interinidad y deterioro, y se ha expuesto su voluntad de proceder a la renovación inmediata del órgano conforme al sistema vigente siempre y cuando se cumplan varias condiciones: en primer lugar, que las/los vocales que se propongan no estén desempeñando cargos políticos; y, en segundo lugar, que las/los que se propongan por el turno no judicial no sean juezas/jueces en activo. Además, también condiciona la renovación a que, por los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, se fijen los presupuestos básicos del futuro sistema de elección de las/los vocales por la carrera judicial, garantizando la pluralidad y el respeto a todas las sensibilidades.

 

Desde JJpD se ha recordado que con el sistema actual se ha elegido antes del vencimiento del mandato del GGPJ 36 juezas y jueces por las asociaciones tras procesos democráticos y participativos y por no asociadas/os como avales, siendo obligación de las cámaras elegir entre ellos a 12 vocales de procedencia judicial y que, por tanto, no puede hablarse de no cumplimiento de los estándares europeos, sin perjuicio de la eventual revisión del sistema. De otra parte, se ha evidenciado que el veto al nombramiento de vocales judiciales por el turno no judicial puede ser identificado con un veto específico al nombramiento del Magistrado D. José Ricardo de Prada, lo que sería un precedente negativo en relación con la independencia judicial respecto de las expectativas profesionales de las Magistradas/os que hayan conocido de causas  contra determinados partidos políticos.

 

JJpD ha exhortado por todo ello al Partido Popular para que tenga altura de miras, sentido institucional y constitucional, y proceda sin dilación a la renovación del CGPJ y de los demás órganos constitucionales que actualmente se encuentran en funciones.

Madrid,  28 de julio 2021

EL SECRETARIADO