EXCMO. SR. DIDIER REYNDERS

COMISARIO DE JUSTICIA UNION EUROPEA

Madrid, 26 julio 2021

 

Excmo. Sr:

 

Nos dirigimos a usted, en calidad de Comisario de Justicia de la Unión Europea, para poner en su conocimiento la inaceptable situación que padece el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en España. Como sabe, el art. 122.3 de la Constitución Española establece que dicho Consejo, como órgano de gobierno del Poder Judicial, tiene una composición que debe actualizarse cada cinco años. Sin embargo, desde el 4 de diciembre de 2018 el Parlamento Español no lo ha hecho, pese a que la judicatura, a través de avales de no asociados y de elecciones dentro de las asociaciones judiciales, ha propuesto 36 candidaturas para que se designen 12 vocales de procedencia judicial.

 

Queremos transmitir la preocupación por el deterioro institucional que supone esta situación. Tras más de dos años y siete meses en funciones, el CGPJ está paralizado, con graves anomalías de funcionamiento, no hay proyecto de futuro, no se planifica para atender las necesidades de la ciudadanía y atender los requerimientos de la judicatura, y no se garantiza la independencia del Poder Judicial, misión fundamental del CGPJ. Sería impensable que cada cuatro años no hubiera elecciones, por lo que nos parece igualmente antidemocrático que la actual composición del CGPJ se mantenga sin los cambios que ordena la Constitución.

 

Nos hemos dirigido ya a las presidencias del Congreso de los Diputados y Senado, reclamando que inicien el proceso de renovación. También al Presidente del CGPJ, al que hemos pedido que, junto a los demás vocales, dimita. Finalmente hemos solicitado entrevistas con los líderes de todos los grupos parlamentarios que, con excepción de D. Pablo Casado, presidente del Partido Popular, comparten la preocupación por esta situación.

 

Queremos subrayar, al respecto, que el Partido Popular, que hasta en dos ocasiones pactó con la mayoría parlamentaria la renovación de la actual composición del CGPJ, boicotea sistemáticamente todos los acuerdos y se niega a adoptar otros por intereses electorales y partidistas. Para ello esgrime diversas excusas, que van desde el veto a que participen en la negociación algunos grupos parlamentarios, la presencia como vocales de jueces que condenaron a dicho partido por corrupción, la reforma del sistema de elección y, en la actualidad, unos indultos decididos por el gobierno.

 

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, norma que regula el sistema de elección del CGPJ, ha sido rechazada por el Parlamento. Sin embargo, el Partido Popular ha planteado que es indispensable para aceptar un acuerdo. Esta excusa no se extiende a otras instituciones nacionales cuya renovación, en nuestra opinión, también está boicoteando. Queremos informarle que esta actitud obstruccionista y antidemocrática del Partido Popular se extiende también al rechazo de acuerdos para renovar la composición del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo. A nuestro juicio, todo ello revela la profunda incoherencia de dicho partido, que en el caso del CGPJ reclama unas reformas que nunca llevó adelante cuando gobernó con mayoría absoluta, y que hoy incumple las previsiones constitucionales en vigor rechazando la renovación en plazo de instituciones democráticas que, de ese modo, contribuye a deslegitimar. En definitiva, dicho partido político se ha instaurado en una suerte de insumisión constitucional, negándose a dicha renovación pese al inequívoco mandato legal.

 

Por ello le solicitamos una reunión para exponerle personalmente esta situación. Le solicitamos que, previo estudio de la situación española, se dirija a las instituciones nacionales y al propio Sr. Casado, como líder del Partido Popular, para reclamar un cambio de actitud, talante democrático y respeto a las instituciones constitucionales. Nuestra asociación, Juezas y Jueces para la Democracia, va a seguir intentándolo y, por ello, hemos pedido al propio Sr. Casado que nos reciba, hasta ahora sin éxito, para intentar dialogar y advertir que el cumplimiento de la Constitución Española es el único camino responsable en un sistema político democrático.

 

Deseamos que su intervención contribuya a convencer a todos de esta necesaria e improrrogable renovación.

 

Atentamente

 

El Secretariado de Juezas y Jueces para la Democracia