Las asociaciones firmantes ante la información de previsión de plazas desiertas en el proceso selectivo actualmente en trámite para el acceso a la Carrera Judicial y Fiscal, manifiestan:

1º.-España está muy por debajo de la ratio media europea de Juezas y Jueces por habitante, así como la necesidad de aumentar la planta judicial para tener unos estándares de calidad mínimos para la prestación de un servicio esencial como es la Administración de Justicia.

2º.- La oferta pública de 300 plazas de la actual convocatoria corresponde al ejercicio 2019 (fue convocada por Acuerdo de fecha 5 de julio de 2019 de la Comisión de Selección). En 2020 no se ha podido convocar el proceso selectivo por causa de la pandemia por COVID-19. Según informaciones facilitadas a la fecha ya hay 6 plazas que han quedado desiertas, siendo posible que cuando finalice el proceso selectivo queden sin cubrir aún más plazas.

3º.- En la actual coyuntura, y con ese déficit estructural expuesto, no parece razonable que dichas plazas queden sin cobertura y, por ese motivo, solicitamos, en primer lugar, que se convoque sin demora el proceso selectivo que correspondería al presente ejercicio con la oferta de 300 plazas que contemplan los Presupuestos Generales del Estado actualmente vigentes. En segundo lugar, interesamos que para los presupuestos actualmente en trámite parlamentario, se aumente la oferta de plazas de las 240 presupuestadas a las 300 que están previstas para el actual ejercicio y en su defecto, que las que queden desiertas en el proceso selectivo en curso acrezcan a la oferta del próximo que se convoque.

4º.- Debemos poner en valor a las/os opositores, a las dificultades que han tenido este año con motivo de la pandemia tanto para preparar adecuadamente los ejercicios como para el desarrollo de los mismos ante los Tribunales calificadores, lo que hace necesario un esfuerzo adicional de las Administraciones Públicas para que ese trabajo y esa dedicación no se pierdan y puedan materializarse en siguientes convocatorias

En Madrid, a 30 de noviembre de 2020

ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE LA MAGISTRATURA

ASOCIACIÓN JUDICIAL FRANCISCO DE VITORIA

ASOCIACIÓN JUEZAS Y JUECES PARA LA DEMOCRACIA

FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE