La reunión tenía por objeto tratar diversas cuestiones relativas fundamentalmente a las medidas de auto refuerzo incluidas en la Primera Fase del Plan de choque para hacer frente a los efectos del Covid-19 en el orden social, que se desarrollará hasta finales de diciembre de este año.

Asistieron a la reunión, por parte del Ministerio, el Secretario de Estado de Justicia Pablo Zapatero Miguel, el Secretario General para la innovación y calidad del servicio público de Justicia Borja Vargues Valencia, la Directora General para el servicio público de Justicia Concepción Lopez-Yuste Padial y la Subdirectora General de colaboración institucional para el servicio público de Justicia María Rosario Martínez García.

Por las asociaciones judiciales asistieron: por APM Manuel Almenar, por AJFV Jorge Fernández Vaquero, por JJD Rosario García Álvarez y por FJI Francisco Hazas Viamonte.

Con carácter previo el Secretario General Borja Vargues informó a las asociaciones de que el Real decreto-ley 16/2020, que se está tramitando como proyecto de ley, está actualmente en el Senado, donde se acaba de introducir una enmienda para atribuir a los Tribunales Superiores de Justicia la competencia para ratificar medidas sanitarias, además de mejorar alguna cuestión de procedimiento. Se prevé que el proyecto esté aprobado antes del 21 de septiembre, fecha en que finaliza la vigencia de las medidas contempladas en el Real decreto-ley. Las medidas del proyecto de ley se prorrogarían durante un año.

También informó de que el anteproyecto de ley de justicia sostenible (que contemplará medidas de agilización procesal, de transformación digital y de métodos alternativos de resolución de conflictos, sobre el que ya informamos en su día) será aprobado por el Consejo de ministros conforme al calendario previsto y, una vez aprobado, se crearán grupos de trabajo con las asociaciones judiciales para que podamos hacer las aportaciones que sean oportunas, tal y como se acordó en la última reunión mantenida entre Ministerio y asociaciones.

En cuanto a los planes de choque, por parte del Secretario de Estado se explicó que estamos ante una oportunidad única para integrar, de manera sistémica y no puramente coyuntural, un programa de actuación en el ámbito de la Administración de justicia presupuestariamente dotado y que complemente a los que ya existen, pero para ello es necesaria la participación de los jueces y que se puedan exhibir resultados.

También se nos informó de que la intención del Ministerio es que el plan sea dinámico, para lo cual está previsto que mantengamos reuniones mensuales para, a partir de los datos de los que vayamos disponiendo, efectuar los ajustes necesarios a fin de que el plan sea efectivo.

En fechas próximas se difundirá por parte del Consejo General del Poder Judicial y a través de la extranet un documento elaborado conjuntamente con el Ministerio para explicar los detalles del plan, solventar algunas dudas que se están planteando e informar de la fecha límite para adherirse al plan. No obstante, está previsto que los jueces que lo deseen puedan apuntarse posteriormente, en los plazos que se vayan determinando mensualmente.

Por parte de las asociaciones judiciales hemos mostrado nuestro agradecimiento al Ministerio por
tomar la iniciativa para tratar de avanzar en la solución de los problemas generados por el COVID-19. Hemos reiterado nuestra disposición a colaborar en la reuniones de trabajo, haciendo las aportaciones pertinentes para mejorar el plan en todo aquello que sea posible.

También hemos puesto de relieve ciertos problemas que presenta el plan diseñado por el Ministerio, como pueden ser las dificultades para los señalamientos debido a la insuficiencia de salas de vista, a la ralentización de los juicios que implica la adopción de medidas sanitarias exigidas por las circunstancias actuales, o incluso la falta o insuficiencia de dichas medidas en algunas Comunidades Autónomas. También hemos puesto de manifiesto que hay desajustes en los tramos retributivos diseñados por el Ministerio.

Madrid, 4 de septiembre 2020

Asociación Profesional de la Magistratura

Asociación Judicial Francisco de Vitoria

Juezas y Jueces para la Democracia

Foro Judicial Independiente