Juezas y Jueces para la Democracia quiere en primer lugar ensalzar a las nuevas promociones de Juezas y Jueces quienes, en una situación social tan complicada como la derivada de la pandemia que se está padeciendo, con altura de miras y asunción de sus futuras responsabilidades, han asumido con profesionalidad los déficits formativos derivados de las dificultades de desarrollo de sus respectivos planes tanto de la fase de Escuela Judicial como de sustitución y refuerzo. La vocación de servicio público, la protección del  acceso a los tribunales, la salvaguarda de los derechos de la ciudadanía dentro del respeto a los derechos de los profesionales y condiciones laborales de los prestadores del servicio público, son elementos y valores fundamentales de la función jurisdiccional que nuestras nuevas y nuevos compañeras y compañeros comparten y tienen desde el inicio muy arraigados.

Desde el Consejo General del Poder Judicial se ha puesto en conocimiento de las Asociaciones Judiciales en reunión del pasado día 21 de julio de 2020 la intención de que estas promociones contribuyan al Plan de Actuación propuesto por el Ministerio de Justicia de medidas urgentes en el ámbito judicial, especialmente en la jurisdicción social. Concretamente, se prevé que los integrantes de la promoción 69 vayan a tomar posesión de forma inmediata de sus destinos y a obtener plaza en condiciones ordinarias. Una vez en su destino participarán en la oferta de comisiones de servicio en igualdad de condiciones que el resto y en función del territorio en el que se oferten. En relación con la promoción 70, se informa que verán reducido el período de prácticas tuteladas al mínimo legal de cuatro meses ex LOPJ. En ambos casos el CGPJ manifiesta que garantizará la formación complementaria específica a efectos de cubrir las necesidades de la jurisdicción social.

En relación con la Promoción 69, consideramos que es absolutamente necesario que las Comisiones de Servicio que se les oferten sean de carácter voluntario y en todo caso la oferta sea para toda la Carrera Judicial. Especialmente ha de intentar conciliarse la vida personal y familiar de los integrantes de la promoción y sobre todo, que con carácter previo, se configure una formación suficiente para que puedan desempeñar su labor en estos Juzgados con las herramientas necesarias.

Respecto de la Promoción 70, consideramos que es una mala noticia que se reduzca la etapa formativa de las nuevas y nuevos juezas y jueces, máxime cuando programa de formación en la Escuela Judicial se ha visto seriamente afectado por la pandemia. Si pese a esto, se les pide un esfuerzo para iniciar antes el periodo de sustitución y refuerzo previsto en el art. 307 LOPJ para ayudar y contribuir en dicho Plan de Actuación, debe priorizarse que se limite con claridad de inicio el periodo máximo de sustitución y refuerzo e igualmente se les dé una formación adecuada previa en las jurisdicciones afectadas, todo ello sin detrimento de sus derecho a finalizar la etapa formativa y tomar posesión de sus destinos dentro de los plazos legalmente establecidos.

EL SECRETARIADO

Julio 2020