Juezas y Jueces para la Democracia se congratula de la convocatoria por el Consejo General del Poder Judicial de las especialidades en los órdenes social, contencioso-administrativo y mercantil, en aplicación de lo dispuesto en el art. 311.1 LOPJ.

Sin embargo, no se ha convocado el concurso-oposición previsto en ese mismo precepto para el acceso a la Carrera Judicial por la categoría de Magistrado/a. El pasado 9 de abril venció el plazo de dos años que fija como máximo el art. 17 del Reglamento de la Carrera Judicial para su convocatoria. Reanudados los plazos administrativos y la actividad ordinaria del CGPJ, no se justifica la dilación del anuncio del proceso selectivo.

JJpD reclama que la convocatoria se ajuste a las previsiones de la LOPJ y se subsane el déficit histórico de este proceso selectivo. En los últimos once años han accedido a la categoría de Magistrado/a cerca de 1.500 personas conforme se deriva del escalafón de la Carrera Judicial, de los que una cuarta parte deberían haberse cubierto por este concurso-oposición, habiéndose convocado procesos selectivos sin embargo para cubrir 189 plazas. La última convocatoria por los órdenes civil, penal y jurisdicción compartida, data del año 2015. Son muchos los aspirantes que por estas circunstancias encuentran frustradas sus legítimas expectativas y sus esfuerzos.

En línea con el comunicado publicado el día 8 de junio de 2020 respecto de las oposiciones de acceso por el turno libre, la necesidad de equiparar la ratio de jueces/zas por habitante a la media europea es imprescindible como medio de garantizar la tutela judicial efectiva de la ciudadanía apostando, además con ello, junto con el aumento de medios de la administración de Justicia, en la recuperación económica y social tras la crisis sufrida. Para estas finalidades es imprescindible el aumento de las plazas orgánicas judiciales, para garantizar su cobertura por los procesos selectivos mencionados y por los procesos de promoción de la categoría de juez/a a magistrado/a.

Por lo expuesto, el proceso selectivo para el acceso a la carrera judicial por la categoría de Magistrado/a debe convocarse sin demora.