Mientras los representantes de los Estados miembros de la Unión Europea están debatiendo el presupuesto de la UE  para los próximos años, están considerando la introducción de una nueva norma que permitiría a la Comisión Europea suspender el acceso a los fondos europeos a un Estado miembro que violase los principios fundamentales del Estado de Derecho.

MEDEL tiene que subrayar que el respeto del Estado de Derecho no se reduce a una cuestión presupuestaria o algo que  pueda utilizarse como arma política, al constituir uno de los fundamentos de la Unión Europea, si no el más importante.

Independientemente de que un Estado miembro reciba o no fondos regionales, no puede optar por soslayar el Estado de derecho. No obstante, mientras que hemos sido testigos de varias violaciones de los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos y extranjeros en algunos Estados miembros en los últimos años (amenazas sobre la independencia del poder judicial en Polonia, Bulgaria y Rumanía, violación de los derechos fundamentales de los migrantes en Hungría e Italia, libertad de reunión en Francia, entre otros), MEDEL es un instrumento necesario y esencial para proteger el Estado de Derecho en la UE.

MEDEL, como muchas/os ciudadanas/os europeas/os y ONG participan en diversas iniciativas para lograr la eficacia de los derechos fundamentales en todo el continente, sostiene que como  evidente que cada Estado miembro tiene el deber no solo de respetar el Estado de derecho, sino también de promoverlo.

15 de mayo de 2020