MEDEL acoge con satisfacción la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión  Europea (TJUE) de 8 de abril de 2020 por la que se obliga a Polonia a suspender la actividad de la Sala Disciplinaria del Tribunal Supremo con respecto a la casos disciplinarios relativos a los miembros del poder judicial.

El TJUE señaló que el hecho de que la independencia del Tribunal Supremo no pueda ser garantizada es probable que cause un grave daño al ordenamiento jurídico de la UE, a los derechos de las/os ciudadanas/os y a los valores establecidos en el artículo 2 TUE, en el que se basa la Unión, en particular el Estado de Derecho. Por consiguiente, la aplicación de las disposiciones nacionales controvertidas, en la medida en que confieren jurisdicción para pronunciarse en casos disciplinarios relativos a las/os magistrades/os del Tribunal Supremo  y a las/os juezas/ces del  los tribunales ordinarios a un órgano denominado  Sala Disciplinaria, cuya independencia podría no estar garantizada es probable que cause un daño grave e irreparable al ordenamiento jurídico de la UE. El TJUE se refirió muy enérgicamente a su sentencia de 19 de noviembre de 2019 (asuntos acumulados C-585/18, C-624/18 y C-625/18), haciendo hincapié en que las circunstancias objetivas en las que el tribunal en cuestión fue formado, sus características y los medios por los cuales sus miembros han sido nombrados, son susceptibles de crear dudas legítimas en cuanto a la impermeabilidad de ese tribunal a factores exteriores, en particular, en cuanto a la influencia directa o indirecta del legislativo y del ejecutivo.

Esta decisión es otra orientación para todos los tribunales europeos a la hora de decidir si un tribunal cumple los criterios de independencia enumerados en la sentencia del TJCE de 19 de noviembre de 2019.

MEDEL seguirá de cerca la situación del Estado de Derecho en Europa, en particular en Polonia, y seguirá denunciando cualquier intento de socavarlo.

MEDEL apela de nuevo a la Instituciones europeas para adoptar una posición firme en la defensa del Estado de Derecho en toda la Unión.

15 de abril de 2020