https://ec.europa.eu/citizens-initiative/public/initiatives/open/details/2019/000005/en?lg=en

Europa está siendo testigo actualmente de una serie de desafíos sin precedentes a sus valores fundacionales y nuestra capacidad colectiva para lograr el objetivo de la Unión de promover la paz y el bienestar de sus ciudadanos se ve seriamente socavada.

La polarización de nuestras sociedades, las tendencias nacionalistas y populistas, la reducción del espacio cívico y los intentos groseros de desmantelar los pilares del Estado de Derecho, como la separación de poderes basada en controles y equilibrios y la independencia del poder judicial, se están desarrollando bajo nuestros ojos.

Para contrarrestar esta deriva, la UE necesita un mecanismo integral para evaluar a los Estados miembros y las instituciones europeas de forma regular a fin de verificar el cumplimiento de los valores fundamentales de la UE y evitar un colapso de la confianza mutua.

Recientemente se ha lanzado una Iniciativa Ciudadana Europea (ECI, https://ec.europa.eu/citizens-initiative/public/welcome?lg=en) para la creación de un mecanismo imparcial de evaluación sobre el respeto de la Regla de Ley en todos los Estados miembros. El sitio web oficial ha sido certificado de acuerdo con las regulaciones de la UE, y está en funcionamiento desde principios de septiembre: Act for Our Rights – ECI: European Citizens ‘Initiative:

Esto significa que todos los ciudadanos y ciudadanas de la UE ahora pueden firmar en línea para apoyar la solicitud formal a la Comisión Europea https://www.formyrights.eu/sign-now

¡Actuemos por nuestros derechos! Firmar ahora

Actuemos para la creación de un mecanismo imparcial de evaluación para verificar la aplicación de los valores europeos por parte de todos los Estados miembros con respecto al Estado de Derecho. Una Iniciativa Ciudadana Europea (ECI) es una forma poderosa de influir en los legisladores en Europa. Cada país de la UE ha establecido sus propias reglas para participar y algunos países requieren datos personales como su número de identificación.

www.formyrights.eu

El ECI llega en un momento en el que la Comisión Europea está tomando la delantera en el tema al desarrollar su «Ciclo de revisión del estado de derecho». Si bien los Estados miembros también están presentando iniciativas de diversa índole, como un mecanismo de «revisión por pares», la Comisión está nivelando claramente su función de supervisión y, al mismo tiempo, reconoce la existencia de una brecha cultural que solo puede abordarse desde a continuación, involucrando así a actores nacionales en particular de la sociedad civil. De ahí la importancia de la ICE como una forma de involucrar a los ciudadanos y lograr un consenso popular sobre los valores centrales de la UE, así como una herramienta única e innovadora para que los ciudadanos formen la Unión.

Medel apoya al ECI porque la erosión del Estado de Derecho en Europa ha alcanzado niveles alarmantes, así como los intentos de las fuerzas políticas de socavar la universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos. El choque de intolerancias y las crecientes desigualdades merecen una acción de nuestra parte.

Nos quedan 4 meses para recoger 1.000.000 de firmas en toda la UE. Un verdadero desafío. Para no hacerlo «misión imposible», el ECI necesita la máxima difusión.

Los miembros de Medel pueden registrarse en https://www.formyrights.eu/sign-now y compartir la iniciativa con los miembros del personal, colegas y organizaciones.

Para más información o presentaciones, la persona de contacto de la Iniciativa Ciudadana Europea es Virginia Fiume – virginia.fiume@protonmail.com )

En el año en que celebramos el décimo aniversario de la entrada en vigor de la Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea, esta Iniciativa puede desempeñar un papel importante en el fortalecimiento de la cultura de los derechos fundamentales, el Estado de Derecho y la democracia en Europa.

¡Difunde esto por todos tus contactos!