Magistradas/os Europeas/os para la Democracia y las  Libertades (MEDEL) ha estado siguiendo con gran preocupación los acontecimientos desarrollados en el poder judicial de la República de Serbia.

La frecuente presentación de cargos penales y disciplinarios, así como los numerosos ataques mediáticos contra miembros de las carreras judicial y fiscal, han marcado los últimos meses. Estos/as jueces/zas y fiscales han hablado libremente ya sea sobre los problemas y desafíos diarios relacionados con el poder judicial y la fiscalía,o bien expresando una opinión crítica y constructiva sobre las enmiendas propuestas a la Constitución.

La imagen ya sombría de las presiones a la fiscalía se enfatiza aún más por los numerosos cargos penales y los informes de la Agencia Anticorrupción (cuyo contenido es diligentemente reportado por los medios de comunicación), presentados contra los miembros electos del Consejo Fiscal del Estado.

Creemos que estos ataques provienen de dos organizaciones no gubernamentales organizadas por el gobierno (GONGO), así como de los medios de comunicación, que se sospecha que están cerca de ciertos funcionarios del gobierno.

Parece que las autoridades serbias todavía no han tomado medidas efectivas con respecto a estas accioned llevadas a cabo, para evitar la amenaza a la libertad de expresión de jueces/zas y fiscales,

que está garantizada por las leyes de la República de Serbia, así como por las normas internacionales.

También parece que las autoridades serbias no han adoptado ninguna medida para fortalecer la autoridad de las instituciones judiciales y facilitar la libre toma de decisiones de los miembros del Consejo Fiscal estatal, que se ajustaría a las normas que garantizan que un miembro de  dicho órgano no puede ser considerado responsable de su opinión y votación en el Consejo .

Teniendo en cuenta estas conclusiones, MEDEL, de acuerdo con su práctica habitual, se acercará a las autoridades para debatir la posibilidad de una misión de vigilancia a la República de Serbia, durante la cual los representantes del MEDEL examinarían la libertad de expresión de los/las jueces/zas y fiscales y la libertad de decisión de ciertas instituciones judiciales.

Considerando el status de observador de MEDEL en el Consejo de Europa y sus contactos con la Unión Europea, el informe de seguimiento se remitirá  a dichas instituciones, si surge la necesidad.

Por la presente aprovechamos esta oportunidad para recordar una misión de vigilancia similar de MEDEL acontecida después de la reelección de jueces y fiscales a finales de 2009. Los resultados de esta actuación fueron extremadamente útiles para percibir y comprender el proceso de reelección de jueces/zas y fiscales y han ayudado a la Unión Europea a completar el panorama de dicha reelección y a tomar medidas en relación con las carencias y deficiencias existentes en este proceso.

 

13 de septiembre de 2019