EN DEFENSA DE LA INDEPENDENCIA JUDICIAL EN GUATEMALA

Conscientes de papel protagónico del juez y jueza independiente e imparcial en la construcción permanente de la Democracia, en la consecución de la Justicia y respeto a los Derechos Humanos y Libertades Públicas, integrantes de la judicatura  de Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador y  España

MANIFESTAMOS preocupación por las constantes amenazas a la independencia judicial en la región centroamericana, materializadas en ataques infundados, directos y mediáticos por poderes económicos y fácticos, que tienen como objetivo deslegitimar la actuación jurisdiccional independiente de jueces y juezas comprometidos con su labor. 

RECHAZAMOS toda acción intimidatoria que pretenda vulnerar la función jurisdiccional de la Licenciada Ericka Lorena Aifán Dávila, del Juzgado D de Mayor Riesgo de Guatemala, provenientes de voces que contienen posiciones interesadas para desprestigiar su trabajo. Es repudiable que se pretenda trasladar a la función jurisdiccional, la deficiencia en la tramitación de los delitos de corrupción en la persecución penal por parte del Ministerio Público.

EXIGIMOS al Estado de Guatemala que cumpla con su deber de garantizar el libre ejercicio de la función jurisdiccional, exento de presiones y amenazas que afecten la imparcialidad e independencia de la judicatura.  

ALERTAMOS a la comunidad internacional, al Relator de Independencia Judicial de la Organización de las Naciones Unidas y a la sociedad civil, a mantenerse atentos y brindar el acompañamiento requerido y activar los mecanismos internacionales de ser necesario.

 

ASOCIACIÓN COSTARRICENSE DE LA JUDICATURA

JUEZAS Y JUECES PARA LA DEMOCRACIA (ESPAÑA)

ASOCIACIÓN DE JUECES POR LA DEMOCRACIA DE HONDURAS

ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE MAGISTRADOS Y JUECES

FORO DE JUECES DEMOCRÁTICOS E INDEPENDIENTES DE EL SALVADOR

ASOCIACIÓN GUATEMALTECA DE JUECES POR LA INTEGRIDAD 

 

San José, Costa Rica a los 29 días del mes de agosto del 2019.