Crisis del estado social, estabilidad presupuestaria y derecho del trabajo:

Mirando hacia atrás con ira. La irrupción de la crisis y el derecho del trabajo en España
El artículo analiza los mecanismos que se arbitraron en la zona euro para la preservación de la Unión Monetaria y Económica, que constituyen lo que se conoce como gobernanza económica europea en la crisis, describiendo los efectos que las políticas de austeridad han tenido sobre las relaciones laborales. Y se examinan las reformas laborales –llamadas del “mercado de trabajo”– como la imposición de un modelo neoautoritario de relaciones de trabajo que tiene necesariamente que ser removido sobre la base de un planteamiento garantista y respetuoso de los derechos individuales y colectivos.

La reforma del art. 135 CE como dispositivo de desposesión constitucional
La crisis financiera ha acelerado el proceso de des-constitucionalización de nuestro sistema normativo. El vaciamiento consistiría en la desactivación de los mecanismos centrales de cualquier norma fundamental, de aquellos que permiten efectivamente limitar los poderes. A través de la explicación de las implicaciones de la reforma del art. 135 CE, el texto señala de qué manera las distintas Administraciones públicas quedan sometidas a los dictados de una no cuestionada razón económica, en el marco de las directrices impuestas por la UE. Se apuntan algunas líneas de reactivación constitucional, poniendo el énfasis no tanto en los derechos como en los sujetos: reforzar los procesos sociales que deben permitir que los sujetos, individual y colectivamente, den forma a sus derechos.

La reforma laboral de 2012 y la doctrina del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo
El artículo contiene una retrospectiva de la reforma laboral de 2012 y hace un balance de la doctrina del TC y del TS surgida con ocasión de la crisis económica iniciada en 2008. La conclusión es que el TS ha asumido un papel más coherente con la garantía de los derechos sociales fundamentales que el TC cuya doctrina ha decantado una consideración neoliberal del Estado Social como un “lujo” solamente viable en períodos de expansión económica.

Las reformas laborales neoliberales: incidencias sobre la negociación colectiva y el poder sindical
La negociación colectiva es un instrumento fundamental de cohesión social. En contraposición a las tendencias marcadas por las reformas de la crisis, el fortalecimiento de las instancias de representación colectiva y del derecho de negociación colectiva ha de ser el soporte básico sobre el que debe fundarse la ordenación de las relaciones de trabajo de un sistema democrático. Revertir las reformas de la crisis implica avanzar hacia un nuevo estatuto de las personas trabajadoras, una transformación en el equilibrio de fuerzas, una gestión del cambio a través del diálogo social y la negociación colectiva.

Contención del gasto público y reforma de las pensiones
Con ocasión de la crisis de 2008 la Unión Europea, tomando partido por el capital financiero, ha impulsado a los Estados a emprender reformas de sus Sistemas de Seguridad Social que suponen recorte de prestaciones, en especial de la pensión de jubilación en aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Pero esas reformas tienen serios problemas de constitucionalidad y de legalidad y no gozan del favor de la opinión pública.

Lo humano. Contraintuición
El texto es una nota introductoria al artículo de Rosa-Linda Fregoso. La pregunta que plantea es si tiene sentido profundizar en el alcance de los derechos humanos justo cuando se relativiza la categoría humano que los sostiene. La universalidad de los derechos humanos sostiene nuestra arquitectura moral. En su mismo objetivo, la integración de todas las diferencias, se encuentra su lastre, en la medida que noadmite al otro: incluye tanto que integra incluso a su negación, el humano deshumanizado, el que sufre, la víctima.

Por una declaración pluriversal de los Derechos Humanos
El artículo de la profesora Fregoso es un texto que invita a repensar los derechos humanos, su alcance y extensión, al tiempo que pone de manifiesto la vida social que hay debajo de ellos. De ahí la estrategia de una declaración pluriversal, que asuma múltiples registros de género y etnicidad, espiritualidad y raza, sexualidad e indigenismo, en el proyecto de acabar con los múltiples regímenes de injusticia. La decolonización
de los derechos humanos permite una práctica potencialmente liberadora, en la que estos son imaginados más allá del marco (neo)liberal de discurso basado en procedimientos formales promulgados por los Estados, para dar cuenta de las múltiples apropiaciones creativas de su doctrina en las luchas globales y locales por la justicia social.

Feminismos para el 99%
El artículo cuestiona las posibilidades de significación y densificación de los significantes del feminismo. Partiendo de sus diversas corrientes, defiende un movimiento que haga política transformadora en alianza con otros que acometen la defensa de los servicios públicos, el reparto de los cuidados, o el respeto absoluto a la protección laboral, impugnando de forma crítica las versiones más esencialistas y reduccionistas de aquel.

Crímenes contra la humanidad. El Juicio a los jueces. Sentencia Condenatoria del Tribunal Oral Federal N° 1 de Mendoza (Argentina)
Es la crónica del juicio contra los jueces y fiscales federales de Mendoza que concluyó con su condena por delitos de lesa humanidad en julio de 2017. La sentencia tuvo por probado su complicidad con la maquinaria de terrorismo de estado que funcionó durante la última dictadura militar, al denegar sistemáticamente el amparo que pedían los familiares de las víctimas y otorgar cobertura a su tortura y desaparición. El proceso ha entrado en la historia de la justicia porque sólo se había juzgado a un aparato judicial como partícipe en el terrorismo de estado en el caso de los jueces nazis ante el Tribunal de Nuremberg.
Crimes against humanity. A trial against judges. Conviction and sentence issued by the Tribunal Oral Federal Nº 1 in Mendoza (Argentina)

El Derecho Penal frente a la Trata de Seres Humanos: David contra Goliat
En este artículo se analiza el pujante avance de la Trata de Seres Humanos como negocio enmarcado en las clásicas leyes del mercado de oferta y demanda. Estamos ante un fenómeno fuertemente arraigado en nuestra sociedad y para el que no contamos con mecanismos eficaces de lucha. Un mundo con el que convivimos pero que nos negamos a admitir por lo que supone de negación de nuestros valores democráticos. Ciertamente se realizan esfuerzos para erradicarlo, pero también se cometen errores importantes que es necesario reconocer si verdaderamente queremos acabar con las actuales formas de esclavitud.

Conversaciones con Carlos López Keller. Ahondando en la memoria asociativa
El juez López Keller fue un activo miembro del colectivo judicial progresista que rememora en este texto la historia de la asociación desde su fundación, historia de la que ha sido memoria viva.

Memoria y vida de los perdedores durante la dictadura franquista
El artículo desmonta la idea de guerra civil para definir el conflicto de España, en la medida que oculta su origen y desarrollo, un golpe de estado militar en parte fracasado que dio lugar a una guerra y a una larga dictadura, que se caracterizó por el proyecto de destrucción del enemigo político. Como el resto de las tiranías del siglo pasado, la dictadura pretendió borrar las huellas del pasado.

Salvatore Senese, un modelo de juez
Ante la muerte del juez Senese, su amigo Ferrajoli señala que personificó el espíritu y el sentido de Magistratura Democratica, de la que fue secretario en los años del terrorismo, cuando defendió las garantías del debido proceso —como garantías de verdad, y no solo de inmunidad frente al arbitrio— en la etapa de la legislación y la jurisdicción de emergencia.