Juezas y Jueces para la Democracia quiere mostrar su apoyo rotundo a nuestra colega, la magistrada italiana del Tribunal de Agrigento, Alessandra Vella que en virtud de Auto de 30 de junio de 2019 dejó en libertad a Carola Rackete la capitana del barco de salvamento Sea Wacht 3.

Carola Rackete entró en el puerto de Lampedusa, en contra de las órdenes de las autoridades portuarias italianas, con cuarenta migrantes rescatados en el mar que se encontraban en precarias condiciones de salud física y psicológica.

El Auto de la magistrada Alessandra Vella desestimó la imputación del delito de resistencia a una nave de guerra y puso de manifiesto que el cumplimiento de la ley, de la Constitución y de los Convenios Internacionales, en especial el Convenio SAR de Hamburgo de 27 de abril de 1979, obliga a socorrer a las personas que se hallan en situación de peligro en el mar y que el deber de socorro y salvamento no finaliza con su embarque sino que se extiende a su conducción al puerto seguro más cercano. Y por puerto seguro se entiende aquel que garantice las necesidades básicas de las personas rescatadas y que no suponga un peligro para su vida y sus derechos fundamentales.

Desde Juezas y Jueces para la Democracia queremos subrayar que no puede impedirse la intervención de organizaciones con acciones esenciales de vigilancia y rescate que salvan miles de vidas en el mar. Impedir que los barcos de salvamento lleguen a un puerto seguro vulnera normas internacionales, el convenio de Hamburgo de 27 de abril de 1979 y el deber de socorro.

Nos encontramos ante una crisis de las democracias constitucionales que niegan la dignidad del migrante. Cómo dice Ferrajoli “la cuestión migratoria pone a prueba todos los valores que establece la Constitución y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea”.

Juezas y Jueces para la Democracia, ante el drama migratorio, como recoge la magistrada Alessandra Vella en su valiente resolución, está del lado de la aplicación de los convenios internacionales, de la carta de derechos fundamentales de la Unión Europea así como de los valores y principios esenciales que sustentan nuestros ordenamientos.

 EL SECRETARIADO