Condena a la política migratoria de la Unión Europea

La Sección Territorial de Canarias de JJPD solicita del Congreso que se incluya como conclusiones del mismo  una nueva condena a la política migratoria de la Unión Europea y de muchos de sus estados miembros.

La ausencia de una política exterior clara en esta materia, la falta de cooperación por parte de determinados países y la poca financiación que se dedica por parte de los estados miembros, nos han llevado a la lamentable situación actual. Situación en la que observamos cómo se deniega la entrada en puertos europeos a botes cargados de seres humanos en condiciones pésimas, cómo se devuelven de modo irregular a estas personas a zonas en conflicto, o cómo se les deja morir en alta mar.

La Unión Europea, espacio de seguridad, de libertad y de justicia no puede permitir que se sigan produciendo estas situaciones. No se podrá afirmar que el respecto por la vida humana y por la dignidad inherente a todo ser humano son fundamento de la Unión mientras continúen violándose estos principios con la actual política migratoria.