Comisión de Violencia de Género.

Informe.

Tras el Congreso de la asociación celebrado en León, en la Comisión se ha desarrollado la actividad siguiente:

Se creó un grupo de Whatsapps para la remisión de Twuits periódicamente al que se han incorporado las personas de la Comisión que lo han considerado oportuno, dos miembros del Secretariado responsables de redes sociales en el mismo (Juan Antonio y Diego) y también Esther Castanedo responsable de VG en el Secretariado, así como Fátima y Pelayo de la Oficina Técnica. La cuenta ha facilitado la comunicación de informes, como el efectuado sobre la “Percepción social de la violencia sexual” confeccionado por la delegación del Gobierno para la Violencia de Género, proposiciones de ley, modificaciones legislativas y sentencias reseñables y/o novedosas, entre otras informaciones; lo que ha facilitado la elaboración de twuits y una transmisión de información más fluida entre quienes componen la comisión.

El 22 de junio se llevó a cabo una Jornada sobre el “Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, en la que se abordaron los Acuerdos de este Pacto más relacionados con Justicia. En la misma intervinieron las diputadas Doña María Dolores Alba Mullor ( G.P. Popular), Doña Ángeles Álvarez Álvarez (G.P. Socialista) Doña Ángela Rodríguez Martínez (G.P. Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea) Doña Marta Martín Llaguno ( G.P. Ciudadanos) Doña MartaSorlí Fresquet (Compromís G.P. MIxto) componentes de la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado contra la Violencia Género del Congreso de los Diputados.

Posteriormente se confeccionó el Boletín nº 6 de la Comisión, que abordó el “Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.

En el mes de agosto se confeccionó un Comunicado en relación con el Real Decreto Ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El 28 de septiembre se realizó un nuevo Comunicado referido al incremento de mujeres que murieron en hechos relacionados con violencia de género en aquella semana, con propuestas concretas de la Comisión y participación de la Coordinadora y varias personas que integran la misma antes medios de comunicación.

El 12 de noviembre se organizó en colaboración con la UNAF un encuentro sobre el “Coordinador/a de parentalidad y su relación con la prevención de la violencia de género en las crisis de pareja”, en la que intervinieron Pascual Ortuño, Magistrado de la AP de Barcelona, Calos Abril Psicólogo Clínico y mediador familiar y Lilian van Wesemael, Guardian ad Litem en Holanda.

A propuesta de la Comisión de Violencia de Género, nuestra compañera Paz Filgueira participó y presentó una comunicación para la Cumbre de Lisboa sobre Derechos Humanos y Mujeres, que se celebró los días 19, 20 y 21 de noviembre; en el que se había solicitado la participación por la Comisión de Igualdad. La comunicación fue “Violencia de Género y su tratamiento en el ordenamiento jurídico español “.

La Coordinadora de la Comisión y varias integrantes de la misma realizaron entrevistas en medios de comunicación y aportación de datos, tras el conocimiento público de las propuestas de Vox sobre “Ideología de Género” y su solicitud de derogar de la Ley contra la violencia de género en la Comunidad de Andalucía

Se proyectó una Jornada sobre “Trabajo sexual vs. Trata de personas y Explotación”  a celebrar el 29 de marzo con la participación de la Comisión de lo social, la Comisión de Igualdad y la de Violencia de Género. La jornada no ha sido posible, por el momento, ya que la Comisión de lo social ha decidido retirarse de la organización por la participación en la Jornada de Amelia Tiganus y Rosa Cobo, con quienes al parecer no deseaban participar en la misma Jornada las representantes de Otras y Hetaira, también invitadas como participantes.

Este mes de febrero de 2019 se ha elaborado el Boletín nº 7 sobre la figura del Cordinador/a de parentalidad. Prevención de la violencia de género en las crisis de pareja. Recoge este Boletín la colaboración de nuestro compañero Pascual Ortuño, Magistrado en la Audiencia Provincial de Barcelona desde su amplio conocimiento del derecho de familia y experiencia concreta sobre la participación del Coordinador/a de parentalidad en estos procedimientos; así mismo cuenta con la aportación sobre el Coordinador/a de parentalidad de Carlos Abril Pérez del Campo, Psicólogo clínico y Mediador familiar, con experiencia directa en esta materia y por tanto en el trabajo sobre la confrontación parental continuada y los efectos que produce sobre el menor y, la aportación de Lilian van Wesemael que desempeña la función de Guardian ad Litem en los Juzgados y Tribunales holandeses.

Componentes de la Comisión han participado en Mesas redondas e impartido ponencias sobre violencia de género en distintos Colegios de Abogados/as, Asociaciones de Mujeres, Sindicatos y distintas instituciones. Se ha colaborado también con el Secretariado en esta materias en cuantas ocasiones ha sido necesario y con las/os compañeros/as que así lo han solicitado para llevar a cabo ponencias, entrevistas etc.

En el Comité Permanente celebrado en Madrid los días 14 y 15 de febrero, la Comisión presentó un documento sobre los aspectos más relevantes en el ámbito de la Violencia de Género en esa fecha.

Para la celebración del 8 de marzo, desde la Comisión se propuso la remisión de mensajes para las redes sociales que fueron aportados por las/os integrantes de la misma y que fueron publicados por JJpD en sus cuentas oficiales.

En abril, con anterioridad a las elecciones generales de 2019, se colaboró con el Secretariado en la confección del documento “Algunas Propuestas para un debate necesario pero ausente sobre Justicia y Derechos Fundamentales”.

Junto con la Comisión de Igualdad se ha preparado para octubre el programa para una nueva Jornada de debate sobre prostitución.

Por parte del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, no se mantiene ningún contacto con esta Comisión, por lo que no existe colaboración, ni sinergia alguna.